Click acá para ir directamente al contenido

Cae el monumento al vodka

La escultura de metal de tres metros se había convertido en un hito de la localidad de rusa de Glazov, Los vecinos se levantaron una mañana y se dieron cuenta que había desaparecido.

Cristián Jara

Domingo 10 de febrero de 2013

Un monumento ruso a la botella de vodka ha sido derribado por temor a que pueda considerarse publicidad ilegal al trago preferido del país.

La escultura de metal de tres metros se había convertido en un hito de la localidad de Glazov, situada en los Urales a 1.000 kilómetros de Moscú. Pero los vecinos se levantaron una mañana de la semana pasada y se percataron que había desaparecido, quedando sólo un pedestal vacío.

La caída de la botella refleja un nuevo espíritu más sobrio en Rusia bajo el mando del presidente Vladimir Putin, un judoka cinturón negro que monta a caballo, en ala delta o sumergible ante las cámaras, pero al que rara vez se ve alzando una copa a menos que sea para brindar por un multimillonario acuerdo de petróleo.

Putin firmó en julio del año pasado una prohibición sobre la publicidad de bebidas alcohólicas, y otras leyes han vetado la venta de alcohol en quioscos en la calle o después de las 11 de la noche.

"El monumento de la botella (...) podría considerarse un anuncio de nuestros productos. Por este motivo, se tomó la decisión de retirarla", dijo a los medios locales Dmitry Pozdeev, responsable del departamento legal de la fábrica que había levantado la escultura, que se trasladó al interior de la compañía.

Los medios rusos sugirieron que los activistas contra el alcohol podrían tener algo de trabajo en la región, señalando a otra escultura a unas empanadillas de carne hervidas, populares en Rusia para acompañar a la bebida, que aún se alza en la cercana ciudad de Izhevsk.