Click acá para ir directamente al contenido

Día del Patrimonio en el sur: Más de 47 actividades gratuitas en Concepción, Chillán y Los Ángeles

La UdeC dio el puntapié inicial a su megaprogramación para el Día del Patrimonio 2026, abriendo de forma simultánea las puertas de sus tres campus en las regiones del Biobío y Ñuble.

24horas.cl

Viernes 29 de mayo de 2026

Comenzó oficialmente el fin de semana más cultural del año y el sur de Chile se posiciona como uno de los grandes epicentros de la celebración. La Universidad de Concepción (UdeC) dio el puntapié inicial a su megaprogramación para el Día del Patrimonio 2026, abriendo de forma simultánea las puertas de sus tres campus en las regiones del Biobío y Ñuble.

Con un despliegue de 47 actividades de acceso 100% liberado, la propuesta de este año invita a la comunidad a redescubrir laboratorios, colecciones científicas ocultas, pinacotecas y monumentos que habitualmente no están disponibles al público masivo.

Concepción: Subidas al Campanil y la ruta de los museos científicos

El Campus Concepción, declarado Monumento Nacional, concentra el mayor volumen de panoramas familiares. Los imperdibles de este año son:

  • El Campanil UdeC: Se habilitarán visitas guiadas para subir al símbolo máximo de la ciudad y disfrutar de una vista única en altura.

  • Mural "Presencia de América Latina": Recorridos explicativos en la Pinacoteca (Casa del Arte) para conocer los secretos de esta monumental obra de Jorge González Camarena.

  • Ruta de la Ciencia Oculta: Apertura exclusiva de los laboratorios y colecciones del Museo de Zoología, el Museo de Geología, el Herbario CONC y el Museo de Anatomía, ideales para el asombro de niños y jóvenes.

  • Feria Artesanal del Biobío: Instalada en los prados centrales, reunirá a creadores locales que rescatarán oficios patrimoniales.

Chillán: Identidad agrícola y mediación artística

En la Región de Ñuble, las actividades se trasladarán a espacios clave para la historia de la zona:

  • CECAL UdeC: El Centro de Extensión Cultural Alfonso Lagos dictará talleres prácticos y mediaciones artísticas orientadas a todo público.

  • Campus Chillán (Facultad de Agronomía): Circuitos guiados que rescatan la rica historia del patrimonio agrícola y la evolución de la tierra en la zona centro-sur.

Los Ángeles: Memoria educativa y territorio

La provincia de Biobío no se queda atrás y el Campus Los Ángeles centrará su oferta en el rescate de la identidad local mediante:

  • Charlas históricas y muestras de arte: Exposiciones diseñadas para revisar la memoria educativa del campus y su profunda conexión con el desarrollo de la provincia.

  • Visitas guiadas: Recorridos por los rincones más icónicos de la sede universitaria.

«El poder mostrar lo que hay en aquellos recónditos lugares de nuestra Universidad, que son tantos y que guardan tanta historia, es parte de nuestra riqueza institucional», destacó Jorge Fuentealba Arcos, Vicerrector de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la UdeC.

Las autoridades universitarias recordaron que, si bien la gran mayoría de los eventos son abiertos y por orden de llegada, algunas actividades específicas (como los cupos para subir al Campanil) cuentan con aforos limitados. La ruta completa con horarios, mapas y formularios de inscripción ya se encuentra disponible en la plataforma oficial Patrimonio y la Universidad.