Click acá para ir directamente al contenido

Día Nacional contra el Bullying: Cómo reconocer si un niño es víctima y qué hacer

La campaña #EligeSerTestigo de la Fundación Volando en V pretende combatir la violencia escolar. Aquí algunas claves para reconocer los casos.

24Horas.cl TVN

© Freepik

Jueves 22 de marzo de 2018

Este miércoles es el primer Día Nacional contra el Bullying, fecha creada por la Fundación Volando en V.

En Chile, el Instituto Nacional de la Juventud, INJUV, realizó un estudio en 2017 que reveló que en el país un 61% de los estudiantes fue víctima de bullying, mientras que un 84% afirmó haber sido testigo de este tipo de acoso.

Pese a que por ley en Chile deben existir protocolos para enfrentar este problema en los establecimientos educacionales, los nuevos métodos para combatirlo, apuntan a educar a los testigos de violencia en los colegios, que al igual que Volando en V y su campaña "elijo ser testigo", apelan a que el grupo actúe como un en ente que desincentive estos dañinos comportamientos.

Para las víctimas de bullying es difícil denunciar que son víctimas de acoso, por lo que muchas veces los síntomas que presentan los niños son claves para que los padres y los establecimientos puedan tomar medidas.

Estas actitudes pueden ser:

  • Cambios de conductas en niños y adolecentes.
  • El niño no quiere ir a clases o temor de ir al colegio.
  • Cambios de humor sin motivos aparentes.
  • Ni tiene ganas de ver a sus amigos, de invitarlos a su casa o de salir, aislamiento de los amigos.
  • Sus cosas se pierden o dañan frecuentemente.
  • Ansiedad y sensibilidad.
  • Dolores de estómago o dolores de cabeza.
  • Baja de rendimiento escolar.

Frente a estos 'síntomas' de que un niño es víctima de bullying, el psiquiatra de la Universidad de Los Andes, Jorge Gaete explica que lo primero que los padres deben hacer es hablar con sus hijos y buscar explicaciones a los cambios de conducta.

 

"Esos cambios deberían alertar a los papas y decir  'algo esta sucediendo'. Muchos niños no cuentan esto también por un temor a las consecuencias de contar, ya que muchas veces son amenazados o temen de que las consecuencias de hablar sean aun peores, sobretodo en los casos más extremos", afirma.

Además advierte que el estar atentos permitirá tomar mejores medidas para solucionar este problema.

"Los papas tienen que estar abiertos y ser muy claros para poder conversar y comunicarse con sus hijos y poder decirles 'yo te noto que hay un cambio, algo está sucediendo que no te veo de la misma forma' y ser muy transparentes para preguntar", añade.

Si el niño, no se abre con sus padres y estos siguen preocupados por sus cambios de comportamiento, Gaete aconseja pedir una reunión con sus profesores y plantear de la misma forma estas preocupaciones, aclarando las actitudes en las que han notado cambios en sus hijos.

El doctor recomienda además apoyarse en los cercanos a los hijos para poder explicar algunos de estas actitudes y poder determinar si se trata de un caso de bullying o no.

"Muchas veces sirve también buscar apoyo en los amigos, ya que son los amigos los que pueden alertar de qué algo está pasando".