Click acá para ir directamente al contenido

El emoticón que nos sonríe desde el Universo

Una imagen tomada por el telescopio espacial Hubble muestra lo que parece ser una cara feliz que sonríe hacia la Tierra. ¿Qué es?

24horas.cl Tvn

Martes 10 de febrero de 2015

RedacciónBBC Mundo

¡Te estoy mirando!

No te lo estás imaginando. Lo que ves se parece claramente a un emoticón: una cara feliz que nos sonríe desde las profundidades del Universo.

Y aunque parezca un artificio de la creación humana no lo es: la imagen es real y fue captada por el telescopio espacial de la NASA/ESA Hubble.

Se trata del cúmulo de galaxias SDSS J1038 + 4849.

Lo que parecen ser dos ojos naranjas son galaxias muy brillantes, y las líneas que forman la sonrisa blanca son realmente arcos causados por un efecto conocido como lentes gravitacionales fuertes.

Los investigadores del Hubble han solicitado ayuda del público para catalogar las imágenes tomadas por el telescopio desde 1990.

Según explica la Agencia Espacial Europea en su página de internet, los cúmulos de galaxias son las estructuras más masivas del Universo y ejercen una atracción gravitatoria tan poderosa que deforman el espacio-tiempo a su alrededor y actúan como lentes cósmicas que pueden magnificar, distorsionar y doblar la luz detrás de ellas.

En este caso especial de lente gravitacional, un anillo -conocido como anillo de Einstein- se produce a partir de esta curvatura de la luz, una consecuencia de la alineación exacta y simétrica de la fuente, la lente y el observador y lo que resulta en la estructura en forma de anillo que se ve en la imagen.

La imagen fue descubierta por Judy Schmidt, que tomó parte en una competencia organizada por los investigadores del Hubble, que solicita ayuda a científicos alrededor del mundo para clasificar las imágenes captadas por el telescopio desde 1990.

Síguenos en Twitter @bbc_ciencia