Click acá para ir directamente al contenido

El Oficio del Cine: Los secretos de "Johnny 100 pesos"

La cinta inspirada en un hecho real se convirtió en un icono de los años 90 y ahora ya se alista para su segunda parte.

24Horas.cl TVN

Sábado 12 de noviembre de 2016

Un hecho policial ocurrido en pleno centro de Santiago, en la calle Estado, fue lo que dio origen a una de las películas que se ha transformado en clásico del cine chileno: Johnny 100 pesos.

La cinta del director Gustavo Graef Marino se estreno el año 1993, en pleno retorno a la democracia y contó con un gran nivel de producción para la época, convirtiéndose en un icono en su tiempo.

A 26 años de la producción se está preparando la segunda parte, donde los protagonistas se reencuentran en un país totalmente diferente.

 

El origen de la película

 

Todo surge con el asalto y secuestro por parte de una banda de delincuentes a un videoclub, el hecho tuvo gran cobertura periodística y después se transformó en fuente de inspiración para el director, quien justó transitaba por el sector y se quedó observando el operativo policial.

Johnny

 

La historia se centra en un escolar de 17 años, "la misma edad que la dictadura", comenta el director de la película, quien buscaba a través de la cinta contar el momento por el que transitaba el país.

Fue de este personaje que surge el nombre de la cinta, al entrevistar al estudiante que estuvo involucrado en el asalto, el director relata que tras ser detenido el escolar portaba una moneda de 100 pesos "por si el asaltó no resultaba y tenía que volver en micro para la casa".

Armando Araiza, el actor que se tatuó la moneda

El actor que interpretó al escolar protagonista de la cinta es Armando Araiza, mexicano que no olvida ni por un segundo su actuación en la cinta, usa una moneda amarrada al cuello como amuleto y además se tatuó los 100 pesos en su pierna.

Cómo se grabó la cinta

 

Efectos especiales, los primeros que se veían en una cinta chilena fueron parte de los elementos que llamaron la atención para quienes vieron esta cinta.

Ante los pocos recursos con los que se contaba para la producción, gran parte de los efectos que se ven en la cinta como explosiones y humo se realizaron artesanalmente.

Otra de las escenas comentadas fue el desnudo de los rehenes del secuestro y el director relata que "a los actores no les costó mucho empelotarse pero tuvieron una condición y la condición era que yo también tenía que hacer la escena en pelota".