Click acá para ir directamente al contenido

Ernesto Garratt y "Machuca": "Era una gran pieza para hablar de un Chile que no se había mostrado"

El crítico de cine comenta a 12 años de su estreno la cinta de Andrés Wood que inaugura el ciclo "El Oficio del Cine" en 24 Horas.

24Horas.cl Tvn

Lunes 29 de agosto de 2016

El ciclo "El Oficio del Cine", conducido por la periodista Andrea Arístegui, quien mostrará el cómo se hicieron diversas películas chilenas, comenzó en grande.

"Machuca", la cinta de Andrés Wood, dio el vamos el viernes a las cintas que se mostrarán, la que en esta ocasión presentó making off del estreno que en 2004 remeció a Chile y el mundo entero mostrando desde la perspectiva de dos niños cómo se vivía durante la dictadura militar.

Ariel Mateluna, Manuela Martelli, Matías Quer, Aline Kuppenheim, Tamara Acosta y Ernesto Malbrán protagonizaban la historia, la que se ambientaba en la década de los setenta y que mostraba cómo la diferencia de clases sociales podía ser tan brutal como las distancias ideológicas.

Para el crítico de cine, Ernesto Garratt, la cinta sigue siendo icónica y también "es referencial porque toca un tema que ha sido pocas veces tocado en el cine chileno. La dictadura no es un tema que domine nuestro cine, decir eso es equivocado, entonces toma este tema y lo enfoca desde una mirada infantil, desde la mirada de la inocencia, pero también de la crueldad. Machuca tiene una mirada dual como la de un niño popular (Pedro Machuca) y al de la clase alta (Infante), algo que es parte del ADN cultural chileno. Esa lectura es aún palpable y rica", afirma.

Tráiler de Machuca

Tráiler de Machuca

 

El autor del libro "Tardes de Cine", nos cuenta que durante la exhibición de la cinta en el Festival de Cannes, así como en otros lugares, un aspecto llamaba la atención: "La película parte con la referencia al 'Llanero Solitario' y esa es muchas veces la lectura que se hizo en Francia y otros países donde tuvo gran éxito, donde se leía que Machuca era como un indio e Infante era como el llanero. Una mirada social súper ruda, difícil, donde el tema crucial era el racismo. Esa lectura para nosotros parece ajena porque se dice que no somos un país racista, pero lo somos".

Sobre los actores, niños desconocidos junto a profesionales de vasta experiencia, Garratt destaca a Ariel Mateluna, "es un tremendo talento que espero sea reconocido ahora como adulto joven por que tiene mucho que entregar en el cine. Lo que ha hecho Manuela Martelli en su papel también es muy destacable, así como Aline Kuppenheim, actriz que admiro mucho, tanto como varios actores consagrados que demostraron todo su talento".

"Machuca", estrenada en 2004, fue sin duda alguna precursora de otros intentos posteriores de mostrar una realidad para muchos, dormida. Así nacieron historias como "Los Archivos del Cardenal", "Los 80" y otras que quisieron presentar lo que sucedió en dictadura. "Desde el punto de vista de la autoría, sirvió para abrir como un rompehielo la temática de la dictadura. Es también una gran pieza para hablar de un Chile que no se ha mostrado, que habla de una sensibilidad reflejada magistralmente por Andrés Wood", sentencia Garratt.