Click acá para ir directamente al contenido

El sorprendente estilo del globo terráqueo más antiguo del mundo

Con data de 1504, la presunta primera impresión total de la Tierra está escenificada en dos particulares mitades siamesas de un huevo de avestruz.

Fernando Jimenez

Viernes 23 de agosto de 2013

Un coleccionista austríaco encontró lo que puede ser el globo terráqueo más antiguo de la humanidad, ya que data del año 1504, y representa el llamado 'Nuevo Mundo'.

Pero lo más curioso, a parte de su diagramación posterior al conocimiento de América, es que se encuentra impecablemente impreso en dos mitades siamesas de huevos de avestruz.

El globo tiene el tamaño de un pomelo, incluye lo que se considera territorios exóticos como Japón, Brasil y Arabia. América del Norte se presenta como un conjunto de islas dispersas. En él hay también una oración solitaria del globo, sobre la costa del sudeste de Asia, describiéndola como "Hic Sunt Dracones", es decir, "Aquí hay dragones".

"Es una frase muy interesante", dijo Thomas Sander, director del Portolan, la revista de la Sociedad del Mapa de Washington.

La revista publicó un análisis exhaustivo del globo hecho por el coleccionista Stefaan Missinne, quien determinó que  no sólo es anterior a un mundo hecho de unaaleación de cobre,que era el más antiguo conocido,  sino que sirvió de modelo para éste.

Los dos globos son idénticos en los detalles más pequeños, enlos patrones de ondas en el océano y en el tamaño desproporcionado de loscontinentes. La escritura es igual, incluso en los errores tipográficos: dicen "Hispanis"en lugar de Hispania y "Libia Interoir" en lugar de Libia Interior.

 

Para averiguar su edad, Missinne envió el mundo a unradiólogo que utilizó tomografías computarizadas para medir la pérdida dedensidad ósea en la cáscara. Mediante la comparación de la densidad de los huevosde avestruz y de otros de edades conocidas en colecciones de museos, Missinnecalculó la tasa de pérdida de densidad ósea: alrededor de 10 por ciento cadasiglo.

Esto significa que el mundo hecho de huevos de avestruz  se habría grabado alrededor del año 1500, publica la revista Discover.