Click acá para ir directamente al contenido

Bienvenida pascuense

Canoas navegaron cuatro meses desde Nueva Zelanda antes de arribar a Rapa Nui.

Mery Salinas

Sábado 8 de diciembre de 2012

Expedición Waka Tapu (Canoa Sagrada) y su 23 navegantes fueron recibidos por una multitudinaria bienvenida, tras viajar 10 mil millas desde Nueva Zelanda para arribar a la Isla de Pascua.

A punta de sol, estrellas, viento y las corrientes, la tripulación (18 remeros y 5 remeras) fue guiada en su camino utilizando antiguas técnicas de navegación, rememorando tradiciones polinésicas de antaño.

En la Isla de Pascua fueron recibidos con ofrendas florales, cantos, bailes ante el Ahu Nau Nau y más de 800 asistentes.

La tripulación neozelandesa, por su parte, realizó un hoko -danza primitiva, estática y posicional, interpretada alternadamente por hombres y mujeres- que finalizó con gran Umu (curanto) a toda la comunidad presente.

Las Waka Hourua (canoas maoríes) iniciaron su viaje el 17 de agosto desde la Bahía de Auckland, en Nueva Zelanda, donde tres mil personas, escoltas de canoas de guerra maorí y un buque de la armada neozelandesa fueron testigos del inicio de una gran travesía.

La inédita expedición procura recolectar la cultura polinésica a través de un viaje por Hawai, Nueva Zelanda e Isla de Pascua, iniciativa que fue valorada por el director del Consejo Regional de la Cultura y las Artes de la Región de Valparaíso, Rafael Torres.


“Es muy importante para nosotros poder apoyar esta actividad, que rescata las tradiciones culturales de la Polinesia. Esperamos que a partir de esto se puedan concretar más iniciativas como esta e instancias de intercambio cultural entre ambos países”, recalcó.

Se espera que además de el rescate de cultura también se genere un convenio de intercambio escolar entre el Liceo Aldea Educativa de Rapa Nui y New Zealand Art and Craft Institute.

Las embarcaciones emprenderán su regreso el próximo 14 de diciembre y se incorporarán dos nuevas tripulantes mujeres pascuenses.