Click acá para ir directamente al contenido

Entregan los "Anti nobel" a los descubrimientos más graciosos

La ceremonia, presentada por premios Nobel reales, busca galardonar a los estudios científicos más extraños.

Paula Pinochet

Jueves 12 de septiembre de 2013

Como cada año, hoy se realizó la ceremonia de los Ig Nobel, un premio para que los científicos muestren su sentido del humor con investigaciones "graciosas", aunque realizadas con gran rigurosidad científica.

Masanori Niimi de la Universidad de Teikyo en Tokyo ganó junto a su equipo el anti Nobel de Medicina por monitorear el efecto de ponerle ópera a ratones trasplantados del corazón.

El galardón de Psicología fue de Brad Bushman y sus compañeros, quienes confirmaron gracias a experimentos que la gente que cree que está ebria también cree que es más atractiva.

El equipo sueco a cargo de Eric Warrant ganó el premio de Astronomía y Biología por descubrir que los escarabajos peloteros usan la constelación estelar para guiarse cuando se pierden.

El premio de Probabilidades fue entregado a los cientistas animales del Colegio Rural de Scottland por dos descubrimientos relacionados entre sí: Primero, que entre más rato haya estado una vaca acostada, es más probable que pronto se pare. La segunda, que una vez que la vaca se ha levantado es difícil predecir cuando volverá a echarse.

El premio de Física fue entregado a un estudio sobre cuan débil sería la gravedad en un planeta en el que alguien pudiera correr atravesando un lago en él y no hundirse. Alberto Minetti, de la univerisdad de Milan y Yuri Ivanenko, usaron a voluntarios para ponerlos bajo distintos campos de gravedad y luego intentar caminar sobre el agua.

 

Los Ig Nobels fueron entregados por los ganadores reales de premios Nobel, como los físicos Roy Glauber, Frank Wilczek and Sheldon Glashow. Como en versiones anteriores, la despedida fue:  "Si no ganaron un Ig Nobel esta noche -y especialmente si lo hicieron- mejor suerte para el próximo año."