El cine chileno sumó un nuevo reconocimiento internacional en el Festival de Cine de Locarno, en Suiza. Camilo Arancibia (Los Colonos) fue distinguido con el Boccalino d'Oro por su actuación protagónica en IL CILENO, el nuevo largometraje del director Sergio Castro San Martín "Mil Pedazos".
La película tuvo su estreno mundial en la sección Piazza Grande del 79° Festival de Cine de Locarno, ante unos 8.000 espectadores y en una de las pantallas de cine al aire libre más grandes de Europa.
“Este premio lo recibo con mucho orgullo por el trabajo que hicimos, por la confianza que se me entregó, tanto de los productores como de los colegas actores y de todos los técnicos. Es muy lindo para la película también”, comentó Camilo Arancibia tras recibir el reconocimiento.
El primer premio para IL CILENO
El Boccalino d'Oro se convierte en el primer galardón internacional de IL CILENO, coproducción entre Chile, Italia y Suiza que inicia así su recorrido por distintos festivales internacionales.

La cinta cuenta con la producción de la empresa chilena EQUECO (Denominación de Origen, La Mentirita Blanca) y tiene como protagonistas a Camilo Arancibia y Andrew Bargsted (Mala Junta). Su estreno en cines chilenos está previsto próximamente.
Para el director Sergio Castro San Martín, el debut en Locarno significó un hito para la producción nacional: "Comenzar estrenando IL CILENO en Piazza Grande para más de 8.000 personas es una partida histórica para una película chilena. Demuestra que no solo conecta con la crítica, sino que también con el público, incluso de distintas latitudes. Es una película que habla de la inmigración, que toca temas universales y eso nos permite que pueda generar una buena audiencia en miras al estreno en Chile".
¿De qué trata IL CILENO?
Ambientada en 1976, la historia sigue a Aldo, un joven militante experto en la fabricación de explosivos que es obligado a abandonar Chile en calidad de exiliado.
Lejos de su hogar, su esposa y su hijo recién nacido, debe sobrevivir realizando trabajos precarios en Torino, Italia. Sin embargo, su vida cambia cuando conoce a Luciana, una doctora vinculada a grupos anárquicos.
Ella le ofrece la posibilidad de traer a su familia a Italia, pero a cambio Aldo deberá regresar a su antiguo oficio y fabricar bombas explosivas para grupos revolucionarios.
Con su reconocimiento en Locarno, IL CILENO inicia una nueva etapa de exhibición internacional antes de su próximo estreno en las salas de cine de Chile.