Tocar con tu banda en vivo en un vehículo en movimiento. Ese es el concepto de La Grúa del Rock, una iniciativa de Pablo Rifo, director de Corporación la Raíz, que ha subido a su vehículo a grupos como Helitek y Fugazz.
Aura, banda de rock formada íntegramente por mujeres, fue el último conjunto en recorrer las calles de Concepción. Los registros se viralizaron.
"Un día estaba trabajando en un local y escuché música a través de la ventana, miré y vi que había una banda de rock tocando arriba de una grúa, me llamó mucho la atención, los grabé y dije esto me gustaría hacer", contó a 24horas.cl Jahnis Fernández, vocalista de Aura.
Rosario Guzmán, guitarrista, hizo las gestiones para subir a su banda a la máquina. Desde la mañana del sábado 3 de enero, las cinco integrantes del conjunto trabajaron junto al equipo de La Grúa del Rock para recorrer el centro de Concepción, a través de sus arterias principales como O'Higgins, Los Carrera y la famosa diagonal.
"Muchas personas de los edificios salían a saludarnos, hubo muchas grabaciones desde edificios, trabajadores de locales que nos saludaban. Es importante poder participar, así podemos visibilizar nuestra música en Concepción, así podemos llegar a personas a las que no podemos llegar por redes sociales, de varias edades, que no tienen el acceso o que no escuchan nuestra música", reflexionó Fernández.
"Es una buena manera de que la gente escuche música nueva, es una manera atractiva de que puedan conocer bandas nuevas. Concepción últimamente ha estado muerta en lo artístico, desde el estallido social", agrega.
Consuelo Toloza, baterista, apunta a que la plataforma "es importante como canal de difusión, aparte tenemos buena llegada con las personas, en especial mujeres".
En Concepción, "hay bandas mixtas, pero exclusivas de mujeres, no, y eso llama mucho la atención del público", añadió.
La instancia fue positiva. Guzmán asegura que "nos dio a conocer a mucha gente". "Sentimos que es una instancia innovadora de promocionar la música, a la gente le impacta", concluyó.
Aura está formada por Jahnis Fernández, Rosario Guzmán, la bajista Martina Fuentes y las hermanas Toloza, con Consuelo en la batería y Victoria en el teclado.