Click acá para ir directamente al contenido

Cancillería abre concurso para ejecutar proyectos culturales en el extranjero en 2024

Durante casi dos décadas, el arte y la cultura de este país han podido internacionalizar sus trabajos gracias a los fondos concursables de la DIRAC. La convocatoria se cerrará este 1 de diciembre de 2023 a las 23:59 horas de Chile Continental.

24horas.cl

Jueves 2 de noviembre de 2023

La División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC) del ministerio de Relaciones Exteriores abrió una nueva convocatoria de su Concurso línea Artistas para proyectos culturales que se ejecutarán en el extranjero en 2024, además de su exitoso “Programa de apoyo a la traducción para editoriales extranjeras”.

El objetivo del concurso es promover la Política Exterior de Chile a través del respaldo y difusión del quehacer artístico nacional y del trabajo literario de autoras/es chilenos en escenarios especializados y de relevancia para su desarrollo y/o proyección en distintos países de los cinco continentes.

Unos 340 proyectos se han ejecutado gracias a los fondos concursables de la DIRAC desde 2018 en las áreas de cine y audiovisual, artesanía, música, teatro, artes visuales, literatura y patrimonio. La DIRAC renueva su compromiso para este 2024 con este nuevo lanzamiento que espera una alta participación.

“Esta convocatoria constituye uno de los pilares en los que se asienta la labor de la DIRAC, colocando las artes, la cultura y el patrimonio en el centro de la promoción de Chile en el exterior. El intercambio cultural es una herramienta fundamental para estrechar lazos de amistad y entendimiento con otros países; la cultura es esencial en las relaciones diplomáticas en este mundo globalizado”, señala Carola Muñoz, directora de DIRAC.

La embajadora enfatiza que, con las casi dos décadas de trayectoria, este concurso se ha convertido en un verdadero aliado de las y los creadores nacionales. “Esta instancia es un respaldo concreto y eficaz a los/las artistas, productores, escritores y gestores/as culturales en su propósito de internacionalizar sus creaciones, las que han sido exhibidas en festivales, ferias, bienales, circuitos y otros espacios en el extranjero profesionalmente valiosos y demandantes”. 

Cabe destacar que, para este 2024, la DIRAC ha realizado modificaciones al concurso con el propósito de facilitar las postulaciones y, al igual que en años anteriores, se publicó en RRSS un video instructivo que permitirá a los participantes llevar a cabo un proceso exitoso.

Illabaca, Banch y Tryo Teatro Banda…

La exitosa gira por Estados Unidos de Pascuala Ilabaca y Fauna realizada en junio pasado; la más reciente presentación de la banda Newen Afrobeat en el Festival de Ecuador Jazz 2023; los conciertos de Manuel García en su primer recital en Cuba y las actuaciones de Benjamín Walker por distinguidas capitales de Europa, las que incluyeron Madrid, París y Londres, son sólo algunas de las actividades realizadas este 2023 luego que los proyectos hayan ganado los fondos concursables DIRAC 2023.

En artes escénicas se pueden mencionar las exhibiciones del Ballet Nacional Chileno Banch en el XXVIII Festival de Danzas de Nuevas Tendencias de Mendoza y la premiada compañía “Tryo Teatro Banda”, que acaba de cerrar sus presentaciones en cuatro ciudades bolivianas: Santa Cruz de la Sierra, Cochabamba, Sucre y La Paz.

En la misma línea, pero en distintos ámbitos del quehacer artístico, se enmarcan la participación del artista chileno Clemente Mckay en el museo Amano de Perú, con piezas inspiradas en culturas prehispánicas; el “desembarco” del cineasta Fernando Guzzoni en República Checa y el trabajo site-specific del artista de la luz, Iván Navarro, en Italia, por mencionar algunos otros nombres.

El Concurso DIRAC línea artistas está dirigido a personas naturales de nacionalidad chilena que residan en Chile o en el exterior, a extranjeros con residencia definitiva en este país y a personas jurídicas constituidas en Chile. La fecha límite para postular es el 1 de diciembre de 2023 a las 23:59 horas de Chile Continental.

La literatura chilena trasciende 

En tanto, el “Programa de apoyo a la traducción” va dirigido exclusivamente a editoriales extranjeras y, gracias a él, obras de 50 autoras/es chilenos han sido traducidas a 24 idiomas, incluyendo el árabe, chino, croata, japonés, hindi, alemán, griego, danés, portugués, coreano, albanés, húngaro e italiano. Los géneros: poesía, narrativa, ensayo, dramaturgia y novela gráfica.

Es el caso de libros de los premios nobel Gabriela Mistral y Pablo Neruda, Vicente Huidobro, Baldomero Lillo, Pablo De Rokha, José Donoso, Alejandra Costamagna, Cynthia Rimsky, Alia Trabucco, Marcelo Simonetti, los premios nacionales Hernán Rivera Letelier y Raúl Zurita, Nona Fernández y Lina Meruane, entre otros.

Así es como se pueden encontrar el “Canto General” de Pablo Neruda en japonés; “La amortajada” de María Luisa Bombal en griego; “Amuleto” de Roberto Bolaño en croata; “En la luna” de Vicente Huidobro en italiano; “Otros poemas” de Nicanor Parra en checo; “Tengo miedo torero” de Pedro Lemebel en polaco y “Fuerzas especiales” de la Premio Nacional de Literatura, Damiela Eltit en portugués.

Incluso, algunos libros han sido traducidos a más de un idioma. “Kramp”, de la premiada periodista y escritora María José Ferrada, es un buen ejemplo. Su texto se puede leer en portugués, italiano y húngaro, tras ganar haber ganado el Programa de apoyo a la traducción. Por otra parte, también se han beneficiado de estos fondos concursables publicaciones en lengua indígena. El escritor y poeta de origen mapuche y Premio Nacional de Literatura Elicura Chihuailaf cuenta con el poemario castellano–mapudungún–alemán de su trabajo “De sueños azules y contrasueños”.

Y concretamente este año, 21 escritores/as ganaron el “Programa de apoyo a la traducción para editoriales extranjeras” con proyectos de narrativa, memoria, ensayo y poesía. De todas las obras a traducir, dos de ellas serán lanzadas en alemán en la feria del Libro de Frankfurt este fin  de semana: “El desierto”, novela de Carlos Franz, ganadora del Premio La Nación–Sudamericana en 2005 y “Frazadas del Estadio Nacional” (2003) de Jorge Montealegre.