En el marco del regreso a Chile de Chino y Nacho con Eternos Tour, el cantante Nacho se tomó un momento para reflexionar sobre el fenómeno que está ocurriendo en la música chilena.
En conversación con 24horas.cl y desde la mirada de un artista con más de dos décadas de carrera internacional, el venezolano destacó un cambio que considera histórico: Chile está aprendiendo a valorar a sus propios talentos.
El comentario no es menor, ya que durante años, en muchos países latinoamericanos, predominó la idea de que lo extranjero siempre tenía más peso que lo local: "Chile está rompiendo paradigmas, está entendiendo lo grandes que son sus artistas, que llenan estadios en su propio país".
"Normalmente en nuestros países cuando te dicen: 'Ah, este es venezolano o este es chileno', y no creemos de la misma forma en el artista propio que en uno que viene de afuera. Siempre vemos al de afuera como el más grande, el más talentoso. Y creo que Chile está acabando con ese mito", agregó.
Y es que la industria musical chilena, sin duda, vive un momento de explosión, con exponentes urbanos que lideran rankings internacionales, como Easy Kid en este momento con 'Shiny'; que colaboran con artistas globales, Pablo Chill-e con Bad Bunny; y que agotan entradas en grandes recintos, como Kidd Voodoo y sus 12 shows en el Movistar Arena; algo que Nacho no pasó por alto:
"Me agrada mucho cuando un país se la da a sus artistas. En Chile están sucediendo cosas enormes: llenan estadios, trabajan con transnacionales y eso demuestra un cambio de mentalidad y de valoración hacia lo propio".
DESEAN VOLVER A VIÑA DEL MAR
Para el dúo venezolano, que ha sido testigo de cómo el reggaetón y los géneros urbanos rompieron fronteras en la región, este fenómeno en Chile representa una gran oportunidad para esta nueva etapa en su carrera y no dudó en manifestar sus intenciones de colaborar, eventualmente, con algún exponente nacional.
"Ojalá podamos colaborar con alguno de ellos y nutrirnos también de lo que estos nuevos artistas han logrado", sostuvo, agregando que también le gustaría volver al que es, probablemente, el escenario más importante del país: el Festival de Viña del Mar.
A 12 años de pisar la Quinta Vergara, el dúo quiere volver, pero esta vez con un repertorio mucho más amplio. "En 2013 no teníamos canciones como 'Andas en mi cabeza' o 'Me voy enamorando'. Hoy sería apoteósico regresar a Viña", expresó.
El regreso de Chino y Nacho este 4 de octubre en Monticello será un reencuentro con los fans chilenos, pero también una oportunidad para vivir de cerca este nuevo escenario musical que, según Nacho, marca un antes y un después.