Fernando Solabarrieta protagonizó un inesperado momento en el reality show de Mega al confesar que sufre una particular fobia, generando sorpresa –y varias dudas– entre sus compañeros de encierro.
Luego de preguntar a los demás participantes si conocían el significado de "tetradecafóbico" y no obtener respuesta, el periodista deportivo explicó que "es la fobia al número 13", y rápidamente confesó: "Yo soy tetradecafóbico".
Tras la revelación, Fernando señaló que el miedo es tan intenso que incluso evita mirar el número en objetos cotidianos. "Cuando uso el microondas no puedo mirar el 13. Si lo veo de casualidad tengo que decir una frase en mi cabeza, que no se las voy a decir… pero estoy loco", comentó entre risas.
Además, aseguró que jamás ha utilizado una camiseta con ese número: "Para algunos es de la suerte; para mí es 'no'. Soy tetradecafóbico".
El debate sobre la curiosa confesión se trasladó a redes sociales, pero no por la rareza de la fobia que asegura tener, sino porque el término que Solabarrieta utilizó no es correcto.
¿Cómo se llama realmente la fobia al número 13?
El concepto adecuado es triscaidecafobia, que describe un "miedo intenso e irracional" al número 13, al punto de que la persona afectada evita pronunciarlo, verlo o relacionarse con él en cualquier contexto.
El error lingüístico del comunicador no pasó desapercibido en redes sociales.