Génesis, pareja de Manuel Orellana —conocido como "El Chino"—, entregó sus primeras impresiones tras el hallazgo con vida del hombre y dos educadoras de párvulos en la alta cordillera del Cajón del Maipo. Cabe mencionar que el grupo permaneció aislado durante una semana.
El extravío se originó durante la madrugada, cuando los tres involucrados se trasladaron hacia el sector de las Termas de Colina al no ingresar a una discoteca en Peñalolén y cuya travesía coincidió con el ingreso del sistema frontal que afectó a la RM.
La mujer reconoció sentir molestia y frustración por la exposición pública del caso. Explicó que su desesperación inicial radicó en la falta de contacto con su pareja, desconociendo completamente que viajaba acompañado al momento de la desaparición.
Respecto a la convivencia durante el aislamiento, Génesis señaló que Orellana descartó cualquier situación irregular con sus acompañantes. Sin embargo, enfatizó el impacto personal y emocional que le provocó el desenlace de la búsqueda.
"Enojada... igual triste por lo que pasó. Quedé en vergüenza. Él me dice que nunca no pasó nada, es hombre... Yo pensé que iba a llegar nunca me imaginé que andaba con estas dos niñas. Esa fue mi desesperación, que no estaba", finalizó en lágrimas durante el adelanto que publicó Hay Que Decirlo.
Carabineros y los equipos de emergencia concluyeron el operativo de evacuación de los tres afectados, quienes fueron trasladados a un centro asistencial para evaluar su estado de salud.