Sarah Dzafce, Miss Universo Finlandia perdió su título a tan solo tres meses después de ganar la corona como representante del país europeo.
La decisión fue tomada luego de críticas en su contra por publicar una fotografía, la cual ha sido calificada como racista.
El pasado jueves 11 de diciembre, a través de una conferencia en Helsinki, la organización de Miss Suomi dio a conocer la decisión acerca del título de Dzafce.
A partir de ese momento, el título Miss Universe Finlandia pasó a manos de la primera finalista, Tara Lehtonen, quien fue oficialmente coronada como la nueva Miss Universe Finlandia.
Durante la conferencia, Dzafce ofreció disculpas públicas:
“Quiero comenzar ofreciendo mis más sinceras disculpas a todos los que he lastimado, especialmente a la comunidad asiática”, declaró. Además, señaló que la decisión fue tomada en conjunto con la organización y le deseó éxito a su sucesora. “Espero que esta acción demuestre la seriedad con la que nos tomamos la situación. El racismo nunca es aceptable”, concluyó.
¿Qué provocó la pérdida de su título?
Fue a finales del mes de noviembre, que la joven modelo compartió en sus redes sociales una fotografía en la que aparecía estirando hacia los lados sus ojos para hacerlos parecer como si estuvieran rasgados. Junto a la imagen, escribió en finlandés: "Kiinalainen kaa yömäs" (que traducido al español quiere decir "comiendo con un chino").
La publicación se viralizó rápidamente y generó una ola de críticas en redes sociales, donde fue considerada ofensiva y discriminatoria con la comunidad asiática.

La disculpa de Sarah Dzafce
Posteriormente, la joven originaria de Helsinki utilizó su cuenta de Instagram para referirse a la situación:
“Hola. Quiero hablar contigo directamente. Entiendo perfectamente que mis acciones han generado malestar en muchas personas y lo lamento profundamente. Quiero disculparme especialmente con quienes se han visto afectados personalmente por esta situación”, expresó en su comunicado."Esa no era mi intención en absoluto .El título de Miss Finlandia no es solo una corona para mí, sino también una responsabilidad. Responsabilidad por cómo hablo, cómo actúo y cómo mis acciones pueden afectar a las personas. Sé que aún tengo mucho que crecer. Una de las cosas más importantes para mí es el respeto a las personas, sus orígenes y diferencias. Lo que me importa es que todos puedan ser ellos mismos y ser tratados con dignidad", agregó.
"Asumo la responsabilidad de mis acciones y aprenderé de esto. En el futuro, quiero demostrar con hechos, más que con palabras, qué tipo de Miss Finlandia soy. Una Miss Finlandia que une, escucha y trata a las personas con calidez. Aprenderé de esto y prometo crecer", concluyó la exMiss.

