El nuevo Índice de Habitabilidad Global 2025 de la Economist Intelligence Unit (EIU), que evalúa 173 ciudades en el mundo, reveló cuáles son las mejores ciudades de América Latina para vivir, y la peor.
Copenhague, según cinco indicadores clave —estabilidad, salud, cultura y medio ambiente, educación e infraestructura—, se posiciona como la ciudad más habitable a nivel global, mientras que Damasco, Siri, ocupa el último lugar.
América Latina: lo mejor de la región
El ranking de la región lo lidera Buenos Aires (Argentina), posicionándose así como la ciudad con mejor calidad de vida en América Latina, según el índice.
A continuación le siguen Santiago (Chile), que se sitúa en el puesto 57 con 77.3 puntos, y Montevideo (Uruguay), que está en el lugar 59 con 76.7 puntos. En cuarto y quinto lugar se encuentran San Juan (Puerto Rico) y Lima (Perú), en los puestos 87 (64.7 puntos) y 99 (59.3 puntos), respectivamente.
Estos datos coinciden con otros análisis, como el de 2023, donde también aparecían Buenos Aires, Santiago y Montevideo como las ciudades con mejor desempeño en la región.
El punto bajo: la ciudad menos habitable
Caracas (Venezuela) se sitúa entre las peores de América Latina. En 2024 aparecía en el penúltimo lugar latinoamericano y muy cerca del fondo en los rankings globales, con apenas 44.9 puntos, solo superando a Damasco como la peor del mundo.
En contextos latinoamericanos, Caracas encabeza los índices de inseguridad en varias fuentes, siendo catalogada como "extremadamente alta".