Click acá para ir directamente al contenido

“Por aquí no”: Greenpeace lanza documental que busca proteger mares de la industria salmonera

La primera producción audiovisual de la organización navega por las prístinas aguas de la Patagonia Chilena para conocer su riqueza y biodiversidad.

24horas.cl

Miércoles 28 de septiembre de 2022

Greenpeace Chile realizó el lanzamiento de su documental “Por aquí no”, trabajo audiovisual que muestra el viaje que los actores Benjamín Vicuña y Carolina Arregui encabezaron a la Patagonia chilena para dar a conocer la necesidad de proteger esa zona de la industria salmonera.

La iniciativa audiovisual se enmarca dentro de la campaña de protección de los mares patagónicos que la ONG ha llevado durante años, que busca preservar estos ecosistemas únicos y denunciar aquellas actividades que los ponen en riesgo. Ahora, busca visibilizar los impactos de la industria de la salmonicultura en la región de Magallanes, particularmente dentro de la Reserva Nacional Kawésqar que se encuentra bajo amenaza.

Hoy existen 67 concesiones otorgadas y 64 en trámite en el área de la reserva, que corresponden a las aguas del Parque Nacional Kawésqar que quedaron fuera del parque por el lobby de la industria salmonera. Este caso es un gran ejemplo de diversos ecosistemas patagónicos amenazados por la industria, aseguran en Greenpeace.

El documental será exhibido gratuitamente este 28 de septiembre a través del canal oficial de Greenpeace Chile en YouTube y a través de las pantallas de History Channel, el jueves 6 de octubre.

Respecto a su participación en el documental, Vicuña, señaló que “fue una experiencia muy enriquecedora. Ir hasta el lugar y ver la belleza del sur de nuestro país, conocer los paisajes únicos que nos pertenecen y que no deben ser amenazados por el cultivo de salmones. Conocer tradiciones ancestrales como el tejido Kawésqar. Hoy más que nunca necesitamos proteger estos lugares únicos”.

En tanto, Arregui dijo que “ojalá con esta campaña se tome conciencia y logremos prohibir la instalación de la salmonicultura en las aguas de la Reserva Nacional Kawésqar. Es importante que esos mares maravillosos estén protegidos para que no existan más proyectos salmoneros en ese lugar que alberga un hábitat maravilloso de especies únicas en el mundo”.

El director nacional de Greenpeace Chile, Matías Asun, indicó que “detener la expansión de la industria previene que se afecten de manera irreversible la naturaleza y medio ambiente, además de actividades locales como la pesca artesanal y el turismo. Con este documental, queremos que las aguas de la actual Reserva Nacional Kawésqar sean incluidas dentro del Parque Nacional Kawésqar, que ningún proyecto de salmonicultura más sea aprobado en la actual Reserva Nacional Kawésqar y se ponga freno inmediato a la expansión de la industria en la Patagonia chilena”.