Click acá para ir directamente al contenido

Plataformas de streaming: 86,8% de los artistas chilenos recibe ingresos mensuales inferiores al sueldo mínimo

El estudio reveló además que el 76,8% percibe menos de $300.000 pesos por su actividad musical.

24horas.cl

spotify artistas chile

Martes 17 de febrero de 2026

En 2025, el catálogo global de plataformas de streaming superó los 11 billones en pagos a artistas, con un promedio de 100 mil nuevas pistas agregadas por día durante el año, según Loud & Clear de Spotify. Este volumen ha transformado la forma en que se consume música y ha instalado una presión constante sobre los artistas para lanzar contenido de manera ininterrumpida si quieren seguir siendo visibles.

“Hoy se lanza muchísimo, pero se dice poco”, reflexiona MAW, artista con más de una década de formación en canto y música, reconocida por su versatilidad dentro del pop contemporáneo chileno. “Siento que lanzar por miedo a desaparecer también es una forma de desaparecer. No quiero que una fórmula decida mi identidad artística. Prefiero desaparecer un rato antes que existir sin sentido”.

La sobreoferta musical no solo afecta la visibilidad, sino también los procesos creativos. De acuerdo con el estudio Cantando para el Algoritmo, de la Universidad Adolfo Ibáñez, 2 de cada 3 músicos encuestados (66,5%) declara que Spotify ha cambiado sus hábitos de publicación, empujándolos a lanzar con mayor frecuencia de lo que consideran ideal. El mismo estudio muestra que las plataformas más utilizadas por músicos en Chile son Spotify (90%), YouTube Music (82,5%) y Apple Music (67,9%), siendo Spotify la principal para un 70,3% de los artistas.

“Crear mucho no es el problema”, explica la artista independiente. “Yo escribo todo el tiempo, hago muchísima música, pero no toda esa música tiene que salir de inmediato. El problema es que la industria confunda estar activo con estar creando, y te obligue a publicar sin tiempo para entender lo que hiciste”.

Para la artista, esa lógica transforma la música en un producto de consumo rápido. “Cuando la música empieza a funcionar así, se vuelve desechable, y deja de tener memoria. Hay mucho movimiento, pero poco avance real”.

En este escenario, Spotify reconoce que gran parte del descubrimiento musical hoy ocurre a través de playlists editoriales y algorítmicas, las que priorizan patrones de retención, frecuencia y engagement. “El algoritmo funciona como un A&R silencioso. No crea arte, pero decide qué se ve y qué se esconde. El problema es cuando los artistas empiezan a crear para agradarle y no para decir algo real. Ahí la música deja de ser lenguaje y se vuelve estrategia”, agrega MAW.

El debate se intensifica cuando las plataformas anuncian alzas en sus planes de suscripción, mientras persisten las críticas por el bajo pago a los músicos. Según el mismo estudio de la Universidad Adolfo Ibáñez, el 86,8% de los artistas en Chile recibe ingresos mensuales inferiores al sueldo mínimo, y un 76,8% percibe menos de $300.000 pesos por su actividad musical.

“El modelo está diseñado para escalar volumen, por los números, no valor”, plantea MAW. “Cuando suben los precios el usuario paga más, la plataforma gana más, pero el artista independiente sigue compitiendo en un sistema que no distingue contexto, riesgo ni desarrollo creativo”.

Este debate volvió a instalarse tras el reciente anuncio de Taylor Swift, quien decidió estrenar el videoclip de Opalite primero en Spotify y Apple Music, antes que en YouTube, en respuesta directa a los cambios en la medición de rankings como Billboard, que hoy priorizan los streams provenientes de suscripciones pagadas. Hoy un artista independiente tiene más control sobre su narrativa, su comunidad y sus decisiones creativas. El verdadero riesgo no es ganar poco por stream, sino creer que Spotify es la carrera y no solo una herramienta”, finaliza MAW.