Click acá para ir directamente al contenido

10 parejas homosexuales chinas viajan a Los Angeles para casarse tras ganar concurso

El casamiento no tendrá valor legal en China, país que despenalizó la homosexualidad en 1997 y la retiró de su lista de enfermedades mentales en 2001.

24Horas.cl Tvn

Sábado 14 de febrero de 2015

Diez parejas homosexuales chinas viajarán a Estados Unidos para contraer matrimonio tras haber ganado un concurso organizado por Taobao, plataforma del gigante del comercio en línea Alibaba, antes de la celebración de la San Valentín, en un país donde la homosexualidad es un tabú.

La operación "We Do, el amor arcoiris y sin fronteras" tuvo lugar a pocos días del nuevo año lunar chino, período en que se incrementan las ventas por internet.

Taobao, que controla casi 90% del mercado chino de transacciones entre particulares, promocionó en forma discreta el concurso, organizado con una ONG de defensa de los derechos de los homosexuales y el sitio Danlan.

Las parejas fueron elegidas por los internautas a partir de un vídeo en el que contaban su encuentro, la vida común y los recuerdos.

Los ganadores fueron premiados con un viaje y una estadía en Los Angeles (California) para poder casarse, aunque el casamiento no tendrá valor legal en China.

Sólo 75.000, entre los 500 millones de usuarios de Taobao, participaron en la votación, pero el sitio fue visitado por un millón de personas.

Alibaba explicó que el concurso apuntaba a "reforzar la toma de conciencia y evocar el respeto y la tolerancia hacia la homosexualidad".

China despenalizó la homosexualidad en 1997 y la retiró de su lista de enfermedades mentales en 2001.

Sin embargo, los homosexuales chinos, tanto hombres como mujeres, siguen sufriendo una fuerte presión familiar y social y las autoridades rechazan inscribir a los grupos de defensa homosexuales en la lista de ONG reconocidas por la administración.

Fuente: AFP