Click acá para ir directamente al contenido

12 consejos para fotografiar fuegos artificiales

Te servirán para mejorar tus fotos del Año Nuevo e impresionar a tus amigos en las redes sociales.

Juan Jose Ulloa

Lunes 31 de diciembre de 2012

Uno de los mayores atractivos de la noche de Año Nuevo son los espectáculos de fuegos artificiales con que se celebra el cambio de año.

Si esta noche tienesplaneado ir a verlos y, además, quieres fotografiarlos o grabarlos en todo suesplendor y colorido, aquí te dejamos algunos consejos que pueden servir tantopara una cámara digital sofisticada o compacta, una réflex o hasta de celular,y que te servirán para mejorar tus fotos e impresionar a tus amigos en lasredes sociales.

Ubicación

Elige un punto de vista interesante desdedonde fotografiar o grabar. Ten en cuenta cosas como el tránsito vehicular, lailuminación callejera, la cantidad de gente que tendrás alrededor, todas soncosas que pueden interferir en tu encuadre. También piensa si puedes darle a tutoma un poco de contexto, por ejemplo si hay edificios o puentes emblemáticos quesean un aporte y la embellezcan. Decide si deseas lograr una vista general dela zona, con los fuegos artificiales como el elemento principal de la foto, osi el entorno no aporta demasiado al encuadre y prefieres mostrar únicamentelos fuegos artificiales.

Ahora, como dato te comentamos que lo quehace buena a una foto de fuegos artificiales no son sus colores o formas, sinoel paisaje de contexto en que son capturados.

Estabilidad

Por la propia naturaleza de los fuegosartificiales, sólo hay unos cuantos segundos de tiempo para capturarlos con lacámara. Si vas a grabar un video, lo ideal es mantener el  movimiento de la cámara bajo control con un trípode.Además, si mantienes el encuadre estable capturarás el movimiento de los fuegosartificiales entrando, estallando y desapareciendo en el encuadre. No trates deseguir cada flujo luminoso, sólo debes elegir un área del cielo, fijar laposición de la cámara y dejarla hacer su trabajo.

Si lo que quieres es fotografiarlos, valetambién el consejo del trípode para tu cámara e idealmente que usa undisparador remoto. Eso evitará que muevas la cámara al sacar la foto y, además,te permitirá disfrutar plenamente del espectáculo.

Si no tienes disparador remoto, larecomendación es usar el temporizador de la cámara, el que ajusta el tiempo deespera entre cada fotografía que hace la cámara. Utiliza el de tiempo corto –deunos dos segundos-, que te permitirá hacer fotos con el menor intervalo detiempo y capturar más imágenes de una misma escena.

Si vas a utilizar trípode y/o disparador entu cámara, se recomienda desactivar la función de estabilización de imagen.Esta podría restarle algo de calidad a las tomas.

Horizonte

Si elegiste una panorámica general paracapturar los fuegos artificiales, trata de incorporar algún horizonte en latoma y que éste se vea recto. Los horizontes inclinados, la mayoría de lasveces, arruinan la toma de vistas generales.

Ahora, si elegiste centrarte en los fuegosartificiales y no mostrar demasiado contexto en la toma, el horizonte inclinadopodría no ser un problema.

Photoshopeo

Si usas trípode, trata de tomar muchasfotos para aumentar la probabilidad de conseguir una buena imagen. Luego, entrealgunas tomas ponle la tapa al objetivo de la cámara o tápalo con un cartónnegro y haz una foto. Esta te servirá para corregir las demás si eresperfeccionista y quieres retocarlas en un programa de edición de fotos como Photoshop.

Investigaqué ajustes tiene tu cámara

Muchas de cámaras digitales compactasvienen con ajustes predefinidos para capturar distintos tipos de escenas.Algunas incorporan un modo específico para fuegos artificiales (fireworks). Situ cámara lo tiene, sólo debes seleccionarlo y listo.

Ajustede enfoque a infinito

Si la cámara no tiene ajuste predefinidopara fuegos artificiales, revisa si te permite ajustar manualmente el enfoque.Si es así, debes ajustarlo a infinito, lo que te permitirá mantener enfocado elespectáculo de luces. Ahora, si no tiene un control manual de enfoque, elige elmodo “paisaje”, el que está en casi todas las cámaras y que permite enfocar ainfinito

Distanciafocal

Aunque todos los objetivos y todas lasdistancias focales pueden funcionar, dado que el recorrido de los fuegosartificiales es más bien imprevisible, se recomienda usar una distancia focalpequeña. Entre los 16 y los 24mm se podría encuadrar toda la escena de fuegosartificiales en su totalidad.

SensibilidadISO baja

El valor ISO ayuda a obtener más luz ensituaciones de poca luminosidad para hacer fotos. Para el caso de fuegosartificiales el consejo es mantener el ISO tan bajo como se pueda, siemprealrededor de 100.

Aperturadel diafragma

Se recomienda un ajuste de apertura dediafragma de entre f/8 y f/18.

¿Tomashorizontales o verticales?

Si elegiste una vista general para capturarlos fuegos artificiales obtendrás mejores resultados con tomas horizontales.

Si prefieres fotografiar los fuegoscentrándote en únicamente en ellos, te servirán ambas tomas.

Fotosin flash

Por si no lo sabías, el flash no sirve parafotografiar objetivos lejanos. Si lo usas para fotografiar fuegos artificiales,hazlo para iluminar algún objeto que tengas en primer plano y que le décontexto a la toma. Por ejemplo, una persona mirando hacia el cielo.

Yotros consejos básicos

Lleva tu cámara con la batería cargada, conpilas nuevas o de reemplazo, y asegúrate de tener suficiente memoria libre enla tarjeta para sacar todas las fotos que quieras.

Aquí te dejamos también un tutorialpublicado en YouTube con consejos para fotografiar fuegos artificiales.