Click acá para ir directamente al contenido

20 cosas que definen al chileno, según los extranjeros

La columnista Elyssa Garrett, del portal matadornetwork.com realizó una lista con las señales que definen culturalmente a los chilenos.

Diego Valdes

Domingo 28 de diciembre de 2014

La curiosidad por saber qué opina el resto de nosotros, es algo inherente a las personas. Nos gusta cuando estamos siendo descritos y hacernos una idea de la imagen que tienen amigos, pareja o familia sobre nosotros.

Muchas veces se escuchan más elogios que críticas, y de alguna manera, esas características nos completan. Disipan dudas sobre nuestra propia personalidad, las cuales sólo podrían ser descifradas por la mirada ajena.

Qué más ajena, cuando quien realiza este ejercicio es un extranjero que (se infiere), luego de pasar al menos un par de meses en Chile, realizó una completa descripción de las 20 cosas que nos definen como chilenos.

Aquí te compartimos este entretenido listado, publicado en el portal matadornetwork.com y firmado por Elyssa Garrett:

1. USAS DIMINUTIVO PARA CADA PALABRA

Tras llegar a Chile y escuchar a los chilenos hablar por primera vez, podrías llegar fácilmente a la conclusión que es un país bastante pequeño. Te darás cuenta que los chilenos usan diminutivos para casi todos los sustantivos sin razón aparente, y algunos otros de manera argumentativa.

En español, el diminutivo de una palabra se logra añadiendo "ito", "ita" o "illo" al final. Así que nunca bebes agua, tú bebes agüita. No vas a dormir, tú haces tutito. Cuando sales con amigos, estás en realidad con los chiquillos. Incluso un Gran Danés podría ser un perrito. Cuando te manchas la cara con comida, serás llamado chanchito. Para demostrar afecto, tú les das un besito.

2. TU PIRÁMIDE ALIMENTICIA ES EN REALIDAD UN RECTÁNGULO DE CARBOHIDRATOS

Tendrás que armar un presupuesto de pan para las marraquetas, hallullas, pan amasado, sopaipillas, pan de completo y pan de molde, para consumirlo, prácticamente, todos los días.

3. LOS "TACOS" PERDERÁN TODO SU ATRACTIVO

Luego de escuchar el frecuente uso de la palabra "taco", un turista nuevo en Chile podría comenzar a salivar, ponerte un babero y abastecerse de salsa, pero en la cultura chilena entenderás que los "tacos" son en realidad embotellamientos, no tortillas.

4. "CASI" ENTENDERÁS EL SIGNIFICADO DE HUEVÓN / WEÓN / WEA

Esta jerga frecuentemente utilizada tiene un billón de significados bastante difíciles de definir y que pueden variar según el contexto y la pronunciación específica. Algunos usos comunes pueden significar "amigo", "hermano", "tonto", "imbécil" o simplemente alguna "cosa". Entenderás sólo una fracción de sus usos.

5. SABES LA DIFERENCIA ENTRE UN BUS Y UNA MICRO

La "micro" es la utilizada para el transporte público dentro de la ciudad; el "bus" es utilizado para viajar de una ciudad a otra. La "micro" casi siempre va llena, es algo lenta y podría un poco insegura; en tanto, el bus puede ser a veces muy lujoso.

6. HAS ESTADO EN UNA FONDA

Las fondas son improvisados restoranes, bares y salones de baile que se levantan durante las Fiestas Patrias. Cada "fonda" tiene un tema y ofrece algunas tradiciones clásicas de la cultura chilena: cuecas, terremotos y los completos. Hay una que incluso se llama la Jane Fonda (pronunciada como Yein Fonda, al modo chileno).

7. ERES INMUNE A LOS PERROS CALLEJEROS

En otros países, puedes adorar a cada perro que veas en la calle, y te puedes poner muy ansioso cuando babean, pero en Chile hay tantos perros vagabundos en la vía pública que de seguro tendrás una sobredosis de ellos (aunque más de alguno podría enamorarte).

8. TOMAS "ONCE"

Ha pasado tiempo desde el almuerzo, pero no el suficiente para la cena, y tu estómago comienza a reclamar. Es hora entonces de disfrutar de una rica merienda vespertina de té y "pan con algo": tomar once. Una adaptación británica de los "elevenses".

9. ERES HINCHAS DE UN EQUIPO DE "FÚTBOL"

Si estás en Santiago, las relaciones pueden quebrarse si eres hincha del Colo Colo o la Universidad de Chile.

10. YA NO NECESITAS O ESPERAS ESPACIO PERSONAL

En tu "Gringolandia" nativa, aprecias una sólida muralla de distancia entre tú y la persona con la que estás conversando. En Chile, incluso los extraños te puede hablar a un beso de distancia. Y no olvidemos que los chilenos besan a todo(s).

11. NUNCA TE ENCUENTRES CON ALGUIEN CON LAS MANOS VACÍAS

Sabes que la manera apropiada de visitar a un amigo en su casa es llevarle un pequeño obsequio.

12. NO CONFÍAS EN NADIE

Los chilenos frecuentemente perciben que su país es mas peligroso de lo que efectivamente es, y por eso sienten la necesidad de advertir a los extranjeros que "los chilenos roban", y cuando mi amigo chileno fue víctima de un robo de su teléfono de su bolsillo desde Barcelona, él mismo bromeaba con sus amigos que probablemente haya sido un chileno.

13. LA PALTA LO CURA TODO

Windex es a los dioses griegos en las películas hollywoodenses, lo que la palta es para los chilenos en la vida real. Para ellos no sólo es una comida versátil, sino que también un exfoliante de piel, acondicionador de cabello y remedio herbático.

14. TE EXCEDES CON LAS DUCHAS CALIENTES

Si quieres un baño de agua caliente en Chile, primero tienes que prender un artefacto de gas llamado calefont. A veces, parece no valer la pena.

15. TE VUELVES DEMASIADO FORMAL

Los chilenos son bastante formales y aún utilizan el "usted" en vez de "tú" al dirigirse a los ancianos, extraños o personas con poder. Este gesto de respeto está tan implantado que probablemente te despidan con una reverencia al salir de una habitación.

16. COMIENZAS A DEFENDER EL VINO CHILENO

Sabes que el Cabernet Sauvignon chileno es uno de los mejores del mundo, y estás listo de defender al "menos conocido" de los más internacionalmente valorados como el de España, Francia e incluso los argentinos.

17. DIFÍCILMENTE TE ENTIENDES A TI MISMO Y NADIE TE ENTIENDE A TI

Con su abundante (incluso excesivo) uso de jerga, insultos y otras expresiones idiomáticas, sumado a la rápida y abreviada pronunciación, el lenguaje chileno muchas veces es mal entendido incluso entre ellos mismos. El hecho de que nadie te entiende cuando hablas es, de hecho, una señal de que te estás adaptando al lenguaje.

18. HAS APRENDIDO A DECIR ALGUNAS EXPRESIONES CHILENAS

Los chilenos aman extender algunas sílabas, y ciertas expresiones, curiosamente, son pronunciadas de la misma manera. Por ejemplo:

"Puuuucha, Qué laaaaata. Qué foooome"; "Qué weeeeeno". "Weeeena, weon". "Yapo!", "Vamo' altiro", "Vamo' pa'lla"; "CuÁtico".

19. CREES QUE CHILE ES UNA ISLA

Con el desierto en el norte, la Cordillera de Los Andres hacia el este, la congelada Patagonia hacia el sur y el Océano Pacífico hacia el oeste, te darás cuenta que Chile es una isla totalmente apartada del resto de Sudamérica, con su originalidad y sus diversidad de lenguajes y cultura.

20. CREES QUE ERES MEJOR QUE ARGENTINA

Y realmente, lo eres.

 

FUENTE: matadornetwork.com