Click acá para ir directamente al contenido

A 91 años del nacimiento de Roberto Gómez Bolaños: El actor que hizo reír a generaciones

"Chespirito" nació el 21 de febrero de 1929 en Ciudad de México. Fue escritor, publicista, dibujante, compositor de música y letra de canciones populares, actor, director, productor de series de televisión que lo mantuvieron en lo más alto por más de cuatro décadas.

24Horas.cl TVN

Viernes 21 de febrero de 2020

Este viernes se cumplen 91 años del nacimiento de Roberto Gómez Bolaños, el actor y comediante que fue conocido en el mundo entero como "Chespirito".

Google le dedicó un doodle para conmemorar el natalicio del comediante.

 

Roberto nació el 21 de febrero de 1929 en Ciudad de México. Hijo del pintor, dibujante e ilustrador, Francisco Gómez Linares y Elsa Bolaños-Cacho Aguilar estudió Ingeniería pero sin ejercerla para dedicarse a lo que realmente amaba: escribir.

 

Fue escritor, publicista, dibujante, compositor de música y letra de canciones populares, actor, director, productor de series de televisión que lo mantuvieron en lo más alto por más de cuatro décadas.

Se inició en el mundo del trabajo como creativo en la agencia D'Arcy cuando tenía 22 años y siguió en los comienzos de la década del 50 escribiendo libretos para radio, programas de televisión y cine. Tal fue su éxito escribiendo que hizo los guiones de dos estelares de humor que peleaban el primer lugar de audiencia,  "Estudio de Pedro Vargas" y "Cómicos y Canciones".

Fue el director de cine Agustín P. Delgado, quién consideraba a Roberto Gómez Bolaños un pequeño Shakespeare (por su capacidad para escribir y por su estatura) quien le dio el apodo de "Chespirito", el que lo acompañaría toda su vida.

En 1969, "Chespirito" fue contratado por la recién inaugurada televisora TIM, la que le entregaría un espacio para crear a su antojo, por lo que nació en horario prime el estelar “Los Supergenios de la Mesa Cuadrada” y el  "El Ciudadano Gómez”, espacios de humor que abordaban la contingencia de México y explotaba a actores como Ruben Aguirre, María Antonieta de las Nieves, Ramón Vadlés y Florinda Meza con papeles estelares, obviamente junto a Gómez Bolaños.

En 1970 el espacio pasó de ser de media hora a una hora completa, también cambió de nombre simplemente a "Chespirito" para dar vida a nuevos personajes, reclutar a actores y comenzar a crear espacios nuevos.

A "La Chicharra" se le sumó "El Doctor Chapatín", los que representaban a un reportero y un excéntrico doctor en scketches que dieron paso en 1971 a "El Chapulín Colorado" y al más querido de todos: "El Chavo del Ocho".

Ahí comenzó una década de éxitos que llevaron al grupo compuesto por Gómez Bolaños, Florina Meza, Ruben Aguirre, Ramón Valdés, Edgard Vivar, Angelines Fernández, María Antonieta de las Nieves y Carlos Villagrán a realizar giras por Latinoamérica con gran éxito, presentándose en lugares repletos y alcanzando récords de audiencia con la serie "El Chavo del 8", vista por más de 350 millones de espectadores el América.

En 1978 “Chespirito” produjo, escribió y actuó la película “El Chanfle”, misma que rompió todos los récords de taquilla existentes hasta esa fecha en México y que contaba con el elenco de su compañía.

El 28 de noviembre de 2014 "Chespirito" falleció a los 85 años en el balneario de Cancún, tras un delicado estado de salud.

Los conflictos

Roberto Gómez Bolaños inició en 1977 una relación con la actriz del elenco, Florinda Meza, quien había sido pareja del también actor Carlos Villagrán. Algunos dicen que ese fue el comienzo de los conflictos dentro del equipo.

Para Villagrán, el alcance que tuvo el personaje de "Quico" en la serie opacó al del "Chavo del 8", lo que habría provocado los roces dentro del staff.

Los ánimos ya no estaban calmos cuando María Antonieta de las Nieves decidió partir del elenco en 1977, para regresar un años después y ver como se alejaban Villagrán y Ramón Valdés, los que no volverían al show.

Personajes como la "Popis" y "Ñoño" lograban protagonismo mientras que aparecían algunos como "Jaimito el Cartero", los que mantuvieron el éxito de la serie.

Antes que acabara de grabarse "El Chavo del 8", el elenco debió lidiar con los conflictos fuera del set que enfrentaban a Gómez Bolaños y Carlos Villagrán por el uso del personaje "Quico". El actor de los cachetes inflados reclamó los derechos del personaje - El que fue creado por Bolaños-, ganando este último el litigio y obligando a cambiar el vestuario y nombre del personaje a "Kiko".

Otra de las pugnas que enfrentó Gómez Bolaños fue con María Antonieta de las Nieves por la "Chilindrina". La actriz aprovechó el olvido del comediante de renovar la licencia de los personajes y se hizo con el de la malcriada niña, el que interpretó hasta que le fue diagnosticara una extraña enfermedad en 2013 que la ha alejado de los escenarios.