Click acá para ir directamente al contenido

¿A qué se debe el éxito de Juego de Tronos?

Reyes, familias, ambiciones, envidias y traiciones. Todo junto, entremezclado, con finales inesperados y espeluznantes. Esa es, en parte, la trama de “Canción de Hielo y Fuego”, con siete libros y tres temporadas de gran éxito transmitida por HBO.

24horas.cl Tvn

Jueves 20 de junio de 2013

Según un artículo publicado en la revista “Muy interesante” la clave del éxito de “Canción de hielo y fuego”, popularmente conocida como "Juego de Tronos", del escritor y guionista estadounidense George R.R. Martin, se debe a la “singular técnica narrativa con la que su autor desgrana la historia, un plantel de personajes memorables, una trama muy adictiva con vuelcos inesperados y a un uso comedido e inteligente de los elementos fantásticos”, además señaló Ediciones Gigamesh de España.

La casa editorial también remarcó que “la adaptación televisiva ha sabido aplicar estas virtudes a la perfección y ha atrapado a millones de personas”.

La saga se compone de siete libros, de los que el escritor lleva publicados cinco. Y, por estos días, ya los tres primeros textos: Juego de tronos, Choque de reyes y Tormenta de espadas, fueron adaptados por la cadena HBO en Estados Unidos y Canal + en España.

Sólo en el primer capítulo de la tercera temporada, los espectadores en España, superaron los cuatro millones, incrementándose en un 13% respecto a la segunda. En consecuencia, HBO anunció de inmediato  la cuarta temporada.

En tanto, el libro ya ha vendido más de cuarenta y seis millones de ejemplares en todo el mundo, creciendo exponencialmente, durante 2011 y 2012, impulsadas por el éxito televisivo.

Una historia premiada

Y la gran historia no sólo es best seller, porque “Canción de Hielo y Fuego”, en sus tres primeras entregas ganó el premio “Locus” en Estados Unidos, a la mejor novela de fantasía (1997); durante 1999 y 2001, varios galardones internacionales, incluyendo el premio “Ignotus” a la mejor novela extranjera publicada en España en el 2003, 2004 y 2006.

Ante el exitoso televisivo y la incertidumbre que causan los giros inesperados de su relato, sobre todo en el último capítulo de la tercera temporada, R.R. Martin confesó en una entrevista a un programa televisivo de EE.UU.: “Siempre me han gustado las cosas inesperadas” y finalizó diciendo, “yo quiero que mis espectadores y mis lectores estén asustados cuando mis personajes estén en peligro. Quiero que tengan miedo a pasar a la siguiente página, porque tal vez el personaje no sobreviva”.