Según un artículo publicado en la revista “Muy interesante” la clave del éxito de “Canción de hielo y fuego”, popularmente conocida como "Juego de Tronos", del escritor y guionista estadounidense George R.R. Martin, se debe a la “singular técnica narrativa con la que su autor desgrana la historia, un plantel de personajes memorables, una trama muy adictiva con vuelcos inesperados y a un uso comedido e inteligente de los elementos fantásticos”, además señaló Ediciones Gigamesh de España.
La casa editorial también remarcó que “la adaptación televisiva ha sabido aplicar estas virtudes a la perfección y ha atrapado a millones de personas”.
La saga se compone de siete libros, de los que el escritor lleva publicados cinco. Y, por estos días, ya los tres primeros textos: Juego de tronos, Choque de reyes y Tormenta de espadas, fueron adaptados por la cadena HBO en Estados Unidos y Canal + en España.
Sólo en el primer capítulo de la tercera temporada, los espectadores en España, superaron los cuatro millones, incrementándose en un 13% respecto a la segunda. En consecuencia, HBO anunció de inmediato la cuarta temporada.
En tanto, el libro ya ha vendido más de cuarenta y seis millones de ejemplares en todo el mundo, creciendo exponencialmente, durante 2011 y 2012, impulsadas por el éxito televisivo.
Una historia premiada
Y la gran historia no sólo es best seller, porque “Canción de Hielo y Fuego”, en sus tres primeras entregas ganó el premio “Locus” en Estados Unidos, a la mejor novela de fantasía (1997); durante 1999 y 2001, varios galardones internacionales, incluyendo el premio “Ignotus” a la mejor novela extranjera publicada en España en el 2003, 2004 y 2006.
Ante el exitoso televisivo y la incertidumbre que causan los giros inesperados de su relato, sobre todo en el último capítulo de la tercera temporada, R.R. Martin confesó en una entrevista a un programa televisivo de EE.UU.: “Siempre me han gustado las cosas inesperadas” y finalizó diciendo, “yo quiero que mis espectadores y mis lectores estén asustados cuando mis personajes estén en peligro. Quiero que tengan miedo a pasar a la siguiente página, porque tal vez el personaje no sobreviva”.