La cara positiva del estrés

La cara positiva del estrés

Estudio reveló que quienes tenían una dosis baja de estrés tenían hábitos más saludables y fumaban menos.

Mery Salinas
04.02.2013

"Las personas que eran más persistentes, más trabajadoras y que lograron más éxitos -con frecuencia las más estresadas- fueron quienes se mantuvieron más sanos y vivieron más".

Esa es la inesperada conclusión a la que llegó el profesor de psicología  de la Universidad de California, Howard Friedman, luego de actualizar un estudio anterior y encontrar la cara positiva del estrés.

La correlación entre los acontecimientos de la vida una persona y su longevidad anteriormente advertía que las personas con estrés vivían menos. Sin embargo, desde 1921 se comenzó a dudar de esta afirmación.

El profesor siguió y analizó las vidas de 1.500 personas, desde su nacimiento hasta su muerte, observando incluso que la correlación establecida era inversa.

Los que apostaron por una vida tranquila, "quienes se dijeron: 'yo no me estreso, me lo tomo con calma, me jubilo pronto', registraron una tendencia más acusada a morir a una edad temprana. Esto fue realmente una sorpresa, porque va en contra de muchos de los consejos que escuchamos", señala Friedman

El estudio revela que dosis pequeñas de estrés pueden tener efectos positivos en la personas.

"Ellos -los que vivían con un nivel leve de estrés- trataban de tener hábitos más saludables, fumaban menos y consumían alcohol", explica el profesor de psicología.

Pero ojo, sólo se habla de dosis bajas, pues científicos afirman que un estrés persistente y fuerte finalmente resulta dañino para la salud, llegando a  compararse con  los efectos que produce fumar cinco cigarros al día, según un estudio dirigido por Safiya Richardson y Donald Edmondson, del Columbia University Medical Centre.
 


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]