Click acá para ir directamente al contenido

'Allende en su laberinto', película que examina la muerte del ex presidente

La cinta de Miguel Littín, que retrata la última mañana con vida de Salvador Allende, está terminada y se estrenará en noviembre

24Horas.cl Tvn

Lunes 15 de septiembre de 2014

La película que indaga en las últimas siete horas de vida del ex presidente Salvador Allende ha finalizado su rodaje y se estrenará en el mes de noviembre.

El actor chileno, Daniel Muñoz, personificará al mandatario socialista en Allende en su laberinto, filme que en sus escenas pretende reflejar lo que ocurrió justamente este día hace 41 años en el Palacio de La Moneda.

Su director, Miguel Littín, reconocido realizador nacional que en su filmografía incluye a El Chacal de Nahueltoro (1969) y su más reciente Dawson, Isla 10 (2009), quiso representar la última mañana que vivió Allende antes de recibir el ataque propinado por las Fuerzas Armadas y que finalmente significó el Golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973.

La principal fuente en que se basó para construir el relato fue Miria Contreras -mientras aún vivía-, 'La Payita', secretaria y estrecha asistente del hombre que en su último discurso dijo la recordada frase "se abrirán las grandes alamedas".

Littín investigó durante cuatro décadas y conversó con decenas de personas pertenecientes al círculo más cercano del mandatario que lo acompañaron aquella fatídica mañana.


Después de la revisión bibliográfica —“me he leído todos los libros y no he dejado de escuchar a ninguna voz”, dice-, consiguió una mirada personal de lo que acaeció en La Moneda antes del bombardeo. “No es un documental, sino más bien una reconstrucción ficcionada de lo que ocurrió, con una interpretación, lo que hace más complejo el filme”, acota.

El rodaje se desarrolló en Chile y Venezuela, su relato central recae en la decisión de Allende de luchar y morir “defendiendo el honor de los chilenos y los demócratas”. Y justamente sobre este punto, el director tiene una mirada distinta a la historia y a lo que recientemente han determinado los tribunales: piensa que no es claro que Allende se suicidase.

 “Pondré todos los elementos para que el espectador deduzca lo que ocurrió”, dice, pero duda de la sentencia de la justicia, que en enero pasado ratificó que el médico socialista se suicidó.

“Lo digo con mucha responsabilidad: el juez Mario Carroza no investigó exhaustivamente los hechos. En la redacción del fallo, dice que Allende entró al Salón Independencia, cerró la puerta y luego el magistrado comienza a contar, como si fuera Dios, lo que ocurrió. ¿Cómo supo si nadie entró nunca?”, se pregunta Littín. “Es imposible que una persona se suicide dos veces, porque el cuerpo fue encontrado con disparos diferentes”.

Pero, ¿qué hizo Allende su última mañana? “Bromeó, tomó decisiones, se despidió, recordó pasajes de su historia y dejó el legado de su discurso desde La Moneda”, dice Littín.
 
A través de la reconstrucción de esas siete horas, explica, se puede explorar su vida entera. Y a 41 años del Golpe de Estado, asegura que su figura sigue siendo muy vigente: “Chile sería otro país sin Allende, derrotado y con la cabeza agachada. La utopía y el romanticismo se llaman Allende en Chile y eso lo reconoce la calle, la gente. Es su legado”.

Fuente: El País