Puerto de Ideas: Almudena Grandes y la memoria

Puerto de Ideas: Almudena Grandes y la memoria

La escritora sostuvo una reflexión sobre el tratamiento del género en la literatura y presentó su último proyecto literario: "Episodios de una Guerra Interminable".

Daniela Toro
12.11.2012

Esta tarde la escritora española, Almudena Grandes sostuvo una interesante reflexión sobre la literatura y el uso de la memoria junto al escritor chileno, Pablo Simonetti.

La conversación también abordó  el proceso de elaboración de una novela de ficción y las dificultades que deben enfrentar los escritores para llevarla a cabo.

Grandes indicó que "la fuente de la ficción es la memoria", debido a que el proceso que realizan los escritores con sus personajes sería similar al que realizan los psicoanalistas con sus pacientes: "ir hacia adentro, buscar, buscar, buscar y te acabas encontrando a tí mismo", sentenció.

Captura.PNG

En su última novela, el narrador es un niño de 9 años que vive en los años '40 en un pueblo lejano. Durante esta proceso de escritura, la autora reconoció haber probado muchas voces, ya que a su juicio "la voz construye al personaje".

'Episodios de una Guerra Interminable' es el nombre de su nueva obra literaria que narra la posguerra española que toma en gran medida el punto de vista de la resistencia.

La unión de la historia de sus personajes con la de su país, la influencia de la Guerra Civil en la sociedad actual y la persistencia de la memoria como forma de sanación fueron las temáticas que trató esta autora quien mantiene una gran popularidad entre su público y la crítica.


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5