Click acá para ir directamente al contenido

El gran vencedor de Cannes

Esta es la segunda ocasión en que el director austriaco Michael Haneke obtiene la Palma de Oro.

Mónica Ñancupán

Domingo 27 de mayo de 2012

El director austriaco, Michael Haneke se hizo acreedor del más alto galardón del Festival Internacional de Cine de Cannes con su filme "Amour", aclamada historia de una anciana pareja enfrentando la ineludible, pero no menos trágica, marcha hacia la muerte.

"Un agradecimiento muy grande a mis actores, que han hecho esta película. Es su película. Son la esencia de esta película", dijo Haneke ante un auditorio repleto en la ceremonia de clausura de Cannes.

La historia simple, pero conmovedora, que transcurre casi en su totalidad dentro de un departamento de París, dejó al público con lágrimas en Cannes, y constituye un nuevo logro en la carrera de un director considerado como uno de los más grandes de Europa en la actualidad.

Esta es la segunda ocasión en que el director obtiene el galardón, la anterior fue en 2009 por su cinta "The White Ribbon".

"Amour" también ganó aplausos por la actuación de sus dos actores principales: Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva, ambos de más de 80 años.


Los críticos fueron casi unánimes en sus elogios para "Amour". "Cualquiera que sea su mensaje, el hechizo de esta película incandescente será el recuerdo que crece", escribió Mary Corliss en la revista Time. "En la historia del cine sobre el amor, 'Amour' dura para siempre".

El segundo gran premio del evento fue otorgado a "Reality", una cinta de Matteo Garrone sobre la obsesión de la sociedad con la celebridades y los "reality show".

El director británico Ken Loach ganó el Premio del Jurado, o el tercer premio, por su cinta "Share the Angels", mientras que el mexicano Carlos Reygadas ganó el premio al mejor director por "Post Tenebras Lux" y el rumano Cristian Mungiu recibió el galardón al mejor guión por "Beyond the Hills".