Click acá para ir directamente al contenido

Restauradora del 'Ecce Homo' sufre colapso

El revuelo y el acoso mediático por su poco agraciado trabajo le causaron un ataque de nervios. En Internet recogen firmas para que la pintura se quede tal como la dejó.

Juan Jose Ulloa

Jueves 23 de agosto de 2012

Cecilia Giménez, la anciana que restauró el 'Ecce homo' que decoraba una de las paredes  de la iglesia del Santuario de Misericordia de Borja, en Zaragoza, sufrió una crisis de ansiedad luego de verse en medio de un terremoto mediático en España por los desastrosos resultados de sus retoques artísticos.

Giménez es una señora mayor -de más de 80 años-,  con una vida difícil y que tiene a su cuidado un hijo discapacitado de 60 años. Debido al acoso mediático y al revuelo que causó su intervención en la pintura, sufrió una crisis de nervios según explicaron miembros de su familia este jueves.

Ayer, en declaraciones a la Televisión Española (TVE), la consternada mujer intentó explicar  lo que había hecho diciendo que si había "pecado" pedía perdón, pero el cura de la iglesia sabía que estaba trabajando en la pintura.

Giménez se defendió así de las versiones que señalaban que había retocado la pintura por iniciativa propia y sin autorización. "¿Cómo lo voy a hacer sin decir nada si todo el mundo que entraba me veía pintando?", dijo.

También agregó que no era la primera vez que hacía trabajos como ése  y que "todavía no había terminado la pintura".

 

El ayuntamiento de la localidad de Borja no descarta emprender acciones legales contra la anciana, aunque un concejal dijo que se deberá tener en cuenta que se trata de una obra no catalogada, y por lo tanto "el nivel de agresión es diferente".

Un grupo de restauradores profesionales viajará a la localidad para estudiar el estado en el que quedó la pintura y las posibles soluciones, pero ya se dijo que será "muy difícil" que pueda recuperar pues ya se encontraba muy deteriorada.

Conmovido por el problema en que se ha metido la anciana, un internauta español inició una colecta de firmas a través de la web para  que la nueva versión del Ecce Homo de Borja se quede tal como la dejó Giménez. Hasta el momento, la petición ya ha conseguido más de 1.500 firmas.

Según la petición, el "osado" trabajo de Giménez "supone un inteligente reflejo de la situación política y social de nuestro tiempo", además de "combinar inteligentemente el expresionismo primitivo de Francisco de Goya, con figuras como Ensor, Munch, Modigliani o el grupo Die Brücke, perteneciente a la corriente artística del expresionismo alemán". Tal cual.

No está claro si la petición  es una humorada, considerando que la pintura -ahora apodada "Ecce Mono"- ya tiene otras versiones obra del talento de los usuarios de Internet. Acá una selección de graciosos memes: