Click acá para ir directamente al contenido

Angelina Jolie reconoce haberse sometido a una doble mastectomía

La cirugía fue con el fin de prevenir el cáncer de mama, ya que sus médicos estimaron que tenía un 87% de probabilidades de padecer la enfermedad.

Cristobal Ponce

Martes 14 de mayo de 2013

"Mi madre luchó contra el cáncer durante casi una década, y murió a los 56 años. Vivió el tiempo suficiente para ver al primero de sus nietos y para mantenerlo en sus brazos. Pero mis otros hijos nunca tendrán la oportunidad de conocer y experimentar era ella".

Así comienza el artículo publicado en 'The New York Times', titulado "Mi elección médica", en el que Angelina Jolie revela que se ha sometido a una doble mastectomía con el fin de prevenir el cáncer.

En el escrito la actriz recuerda la perdida de su madre quien falleció a los 56 años producto de un cáncer. "Mis médicos estimaron que tenía un riesgo del 87% de padecer cáncer de mama y el 50% de padecer cáncer de ovario", explica.

"Quería escribir esto para decirle a otras mujeres que la decisión de someterse a una mastectomía no fue fácil. Pero ahora estoy muy contenta de haberlo hecho. Mis posibilidades de desarrollar un cáncer de mama se han reducido de un 87% a menos del 5%. Puedo decirles a mis hijos que no tienen que temer porque me vayan a perder por un cáncer de mama", confiesa Jolie.

"Una vez supe cuál era mi realidad, me decidí a tomar la iniciativa y reducir al mínimo el riesgo. He tomado la decisión de realizarme una doble mastectomía preventiva. Empecé con los pechos, ya que mi riesgo de cáncer de mama es más alto que el riesgo de cáncer de ovario, y la cirugía es más compleja", continúa.

La recuperación de Jolie finalizó el pasado 27 de abril después de tres meses con tratamientos médicos y según su testimonio se enorgullece de haber mantenido en privado la situación y continuar con cierta normalidad su trabajo.

El proceso al cual se sometió la actriz comenzó el pasado 2 de febrero con la técnica denominada 'nipple delay', que consiste en una cirugía plástica para que los efectos de la mastectomía no dañen estéticamente al pezón. "Esto causa un poco de dolor y un montón de moretones, pero aumenta la posibilidad de salvar el pezón", asegura.

Angelina Jolie concluye su relato explicando el por qué de su operación. "He decidido no mantener mi historia en secreto porque hay muchas mujeres que no saben que podrían estar viviendo bajo la sombra del cáncer. Tengo la esperanza de que ellas, también, sean capaz de obtener pruebas genéticas, y que si tienen un alto riesgo que ellas también sepan que tienen opciones".