Click acá para ir directamente al contenido

Anorexia sexual: El desconocido padecimiento de quienes evitan el sexo

El trastorno afecta a personas que tienen deseo, pero que evitan los encuentros sexuales por miedo a perder el control.

24Horas.cl TVN

Viernes 19 de mayo de 2017

El sexo puede llegar a ser toda una problemática para algunas personas, pese a que la mayoría podría considerarlo como una necesidad biológica. La anorexia sexual es un trastorno que implica que los afectados se abstienen y optan por no tener relaciones sexuales.

El primero en hablar de este concepto fue el doctor Patrick Carnes en su libro “Anorexia sexual” publicado en 1997, aunque ya habían algunos estudios que hacían referencia a este trastorno desarrollados por los sicólogos Nathan Hare y Ellen Goodman.

En palabras simples, la anorexia sexual es un trastorno que puede ser padecido por mujeres u hombres en cualquier etapa de sus vidas y que Carmes definió como “un estado obsesivo en la cual, la tarea física, emocional y mental de evitar el sexo, domina la vida de alguien”.

De acuerdo a este especialista, al igual que en el caso del anoréxico que es capaz de morirse de hambre con tal de sentirse en control y protegido, el anoréxico sexual se siente poderoso y controlado al evitar el sexo a toda costa. Es importante recalcar que esto es mucho más complejo que no tener deseo sexual, porque hay casos en que la persona sí lo tiene, pero su miedo a la intimidad es mucho mayor, por lo que prefiere evitar encuentros sexuales con otras personas como una forma de resguardarse de lo que para esa persona es una amenaza.

 

Natalia Guerrero Sicóloga, sicoterapeuta sexual clínica de Medical Sex Center, asegura que el concepto anoréxico sexual no se maneja entre los especialistas, porque es más bien un juego de palabras para explicar algo complejo con palabras simples para que la gente lo comprenda, pero de todas maneras, recalca que existe este trastorno.

“Los anoréxicos sexuales son aquellas personas que para evitar la intimidad, evitan cualquier tipo de vínculo más profundo, así como un anoréxico evita comer porque se siente más gordo lo que es, un anoréxico sexual es alguien que evita el contacto sexual porque tiene aprensiones de carácter psicológico”, dice Guerrero.

Si bien parece ser muy complejo este trastorno, sí hay soluciones. “Los problemas que tienen que ver con esta esfera, se pueden trabajar con una terapia sexológica, pero cuando los casos son muy graves, se requiere de trabajar en una interconsulta con un siquiatra, porque a veces el problema forma parte de un cuadro de fobias más generales como fobias sociales, trastornos obsesivos compulsivos, depresión, etc., por lo que se requiere de apoyo farmacológico”, enfatiza Guerrero.