Click acá para ir directamente al contenido

Arranca Festival de Cannes con el brillo de "El Gran Gatsby"

La cinta de Baz Luhrmann abrirá el festival, que pocas veces ha comenzado con una película que ya fue estrenada.

Javiera Salinas

Miércoles 15 de mayo de 2013

Serán los "locos años '20", con su música y glamour, los encargados de dar inicio a la versión número 66 del Festival de Cannes, evento para el que la ciudad francesa se ha preparado con ganas de dejar atrás la austeridad presentada en las pasadas ediciones por la crisis económica.

Ahora "El Gran Gatsby", dirigida por Baz Luhrmann, dará el puntapié inicial de los 12 días de estrenos mundiales y emisión de películas con la adaptación de la novela de F. Scott Fitzgerald.

Luego, una serie de famosos, como Michael Douglas, Matt Damon, Ryan Gosling, Emma Watson y la leyenda de Bollywood Amitabh Bachchan, pasearán por la alfombra roja y aprovecharán de promocionarán sus últimas películas.

Los veteranos del festival están deseando ver si Luhrmann puede estar a la altura de la inauguración en 2001, considerada como la última auténtica extravagancia en el paseo de La Croisette, cuando llenó la alfombra roja de chicas vestidas de can-can para promocionar la película "Moulin Rouge".

 

Ahora, la cinta protagonizada por Leonardo DiCaprio y la actriz británica Carey Mulligan se consideró una elección sorprendente para el festival, dado que la prestigiosa inauguración tradicionalmente se reserva para un estreno mundial con todo el interés de los medios que puede atraer. Pero el filme ya se estrenado en Norteamérica con críticas dispares.

Después de la noche de inauguración, el foco apuntará a los otros cientos de películas que se proyectan en Cannes, incluidos 20 filmes de 10 países que compiten por la codiciada Palma de Oro que se entregará el día de la clausura, el 26 de mayo por un jurado presidido por Steven Spielberg.

Los directores estadounidenses contarán con su mayor presencia en seis años en la sección oficial de Cannes, con cinco películas.

"Behind The Candelabra", de Steven Soderbergh, protagonizada por Michael Douglas como el pianista gay Liberace y Matt Damon como su joven amante, ya está generando un gran interés, sobre todo por el hecho de que Soderbergh ha dicho que esta podría ser su última película.

En el centro de atención también estará "Inside Llewyn Davis", de Joel y Ethan Coen, sobre la escena de la música folk en el Nueva York de los años 60; "The Inmigrant", de James Gray; el filme de vampiros de Jim Jarmusch "Only Lovers Left Alive", y "Nebraska", de Alexander Payne.

Los cineastas franceses también estarán bien representados con cinco películas en la sección principal, como la obra de Roman Polanski en francés "La Venus à la Fourrure", un drama protagonizado por su mujer, Emmanuelle Seigner.

También competirán dos japonesas, una de China, Chad, México, Irán, Túnez, Italia y Holanda, aunque es la película del director danés Nicolas Winding Refn "Only God Forgives", con Ryan Gosling, la que más expectación ha generado.

Los críticos han destacado "Le Passe", del iraní Asghar Farhadi y "Like Father, Like Son", del japonés Hirokazu Koreeda como dramas domésticos fuertes. Farhadi ganó un Oscar a la mejor película en habla no inglesa en 2012 con "Una separación".

Fuente: Agencia Reuters.