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Artesanías de Chile anuncia nuevo sitio web y campaña para apoyar a artesanos afectados por la pandemia

En apoyo al sector, la fundación lanzó la campaña “Unidos por los artesanos” que se traduce en un comercial donde rostros como Virginia Demaria, Soledad Onetto y Humberto Sichel llaman a valorar los oficios tradicionales. Además, se desarrolló una nueva tienda online para comprar artesanía con más de 700 productos.

24Horas.cl Tvn

Jueves 20 de agosto de 2020

 

"La pandemia nos está golpeando súper fuerte", cuenta por video llamada la artesana Ana María Contreras desde su casa en Rari, el pueblo ubicado en la Región del Maule, famoso por la micro cestería en crin.

Allí, desde hace más de dos siglos las mujeres tejen figuras en miniatura -flores, mariposas, muñecas- usando como materia prima pelo de caballo. Ana María cuenta que, “en tiempos normales”, Rari vive del turismo.

Como las casas dan al camino, por las tardes en los corredores las artesanas se instalan a vender. “Ponen sus mesitas con sus cosas y esperan a que lleguen los turistas, mientras ellas tejen con su braserito encendido al lado”, dice. Además, asegura que, aunque el ritmo siempre es tranquilo, los turistas nunca faltaban.

“Pero desde que llegó el coronavirus, Rari es una calle solitaria. No anda nadie. Si no hay turismo no tenemos venta y a eso ahora se suma que las tiendas de Artesanías de Chile, que es nuestro gran comprador, están cerradas”.

"LA REALIDAD ES IMPLACABLE: SIN VENTA, LOS ARTESANOS NO TIENEN INGRESOS"

El panorama que enfrentan las artesanas de Rari se está repitiendo en prácticamente todas las localidades de artesanos, de norte a sur, asegura Claudia Hurtado, directora ejecutiva de Fundación Artesanías de Chile. “La realidad es implacable: sin venta, los artesanos no tienen ingresos, sin ingresos los oficios no sobreviven”, dice.

La primera dama y presidenta de Artesanías de Chile, Cecilia Morel, recalca: “Para nuestra Fundación, el artesano es el centro de nuestra motivación y compromiso. Su trabajo es invaluable para nuestra sociedad, ellos son quienes han heredado un conocimiento de sus antepasados y mantienen técnicas que dan vida a piezas que nos cuentan de nuestra historia, los cuales contienen el alma de nuestros pueblos originarios y otras zonas típicas del país. No podemos dejarlos solos, menos en estos momentos tan difíciles. Producto de la pandemia su esfuerzo y trabajo no ha podido ser correspondido y se han visto fuertemente afectados, es por eso que necesitamos entre todos apoyar a este grupo tan relevante para la cultura de nuestro país”.

CAMPAÑA "UNIDOS POR LOS ARTESANOS"

Por eso, Artesanías de Chile acaba de lanzar la campaña “Unidos por los Artesanos”, que busca sensibilizar a los chilenos acerca de la importancia de comprar artesanía para incentivar a los cultores tradicionales a mantener vivos sus oficios.

La campaña se traduce en un comercial donde rostros como Virginia Demaria, Soledad Onetto y Humberto Sichel llaman a valorar los oficios tradicionales y a comprar artesanía y también en el lanzamiento de la nueva tienda online de la fundación, www.artesaniasdechile.cl, la más completa página online de artesanía chilena, que reúne piezas creadas por más de dos mil cultores de todo Chile.

Entre ellos, una línea de Artesanía Solidaria, donde todos los ingresos irán en ayuda de artesanos de una localidad. La primera será Quinchamalí, donde 31 artesanos crearon chanchos alcancías de tres patas que serán vendidos en un empaque especial.

“La campaña Artesanía Solidaria ha sido muy importante para los artesanos de Quinchamalí, Personalmente, me sentí acogida por la fundación, porque no habíamos tenido ningún trabajo hasta el momento”, dice la artesana alfarera Mónica Venegas, ganadora del Sello de Excelencia a la Artesanía 2017 y quien comenta este es el primer pedido desde que comenzó la pandemia. “Hacer este chanchito significó retomar el trabajo y darme ánimo para seguir trabajando. El equipo de Artesanías de Chile llegó a Quinchamalí a buscarlos y con eso empezamos la reactivación de nuestro trabajo”, enfatiza.

“Hoy más que nunca nuestra misión es sensibilizar sobre la realidad de los artesanos, porque la venta de artesanía es imperiosa para que el sector pueda subsistir. Nosotros estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para no dejar de comprarles y las personas, a su vez, al comprarle a la fundación a través de nuestra nueva web se suman a esta cadena virtuosa”, enfatiza, Claudia Hurtado, directora de Artesanías de Chile.

CAMPAÑA BUSCA SUMAR EMPRESAS, MARCAS Y PERSONAS AMANTES DE LA ARTESANÍA

Además de rostros, Claudia Hurtado comenta que la campaña Unidos por los Artesanos busca que también se sumen empresas, marcas y personas sensibles a la artesanía. “La forma de apoyarnos es simple: compartiendo el video en sus redes y plataformas. Ya se unieron a nuestra campaña Falabella.com y Banco de Chile, quienes nos están apoyando dando a conocer este trabajo en sus distintos canales. Mientras más personas vean este video, estamos seguros que más personas se sensibilizarán con la importancia de apoyar a los artesanos que hay a lo largo de todo Chile. Y eso, para ellos, marca la diferencia entre bajar los brazos o querer seguir”, dice Hurtado.

Por eso, aunque coincide con el momento difícil por el que están pasando los artesanos en todo Chile, desde Gorbea, Región de La Araucanía, el artesano ceramista Víctor San Martín mira el lanzamiento de una plataforma virtual de venta de artesanía con esperanza y entusiasmo. “En este momento que la fundación lance una nueva página para vender nuestras piezas de artesanía lo veo más que excelente. Porque venta al público por parte de nosotros los artesanos en este momento, con la pandemia, no hay. Ya no pasa gente a comprar a nuestros talleres. Así que esto lo veo como una buena noticia. Estoy seguro que va a ayudar harto, porque si la fundación vende, yo también voy a vender”.