El artista disidente chino Ai Weiwei hizo su primera incursión en el mundo musical con la presentación del tema 'Dumbass' inspirado en su detención en 2011 y primer sencillo de su álbum debut "Divina Commedia".
El video de la canción, que sonoramente se acerca al metal industrial, fue dirigido por Ai con cinematografía del aclamado cineasta Christopher Doyle y narra los 81 días de detención que sufrió en 2011, la cual provocó una protesta internacional.
"Había una cosa que creía que era interesante. Cuando fui detenido, había un oficial paramilitar allí de pie muy serio mirándome, y me preguntó tranquilamente si yo podía cantar una canción", dijo a Reuters en su casa del noreste de Beijing.
"En aquel momento me sentí extremadamente frustrado, porque me sentía fatal, y me di cuenta de que una situación como esa, esos guardias se sentían igual que yo, querían escuchar canciones", dijo.
La letra arremete contra las autoridades, como corresponde a un hombre que ha criticado repetidamente al gobierno chino por burlarse de la ley y de los derechos de los ciudadanos, y también está salpicado de obscenidades.
El resto de las canciones del álbum de seis temas se presentarán el próximo mes, con mensajes sobre la censura en internet y sobre el activista ciego Chen Guangcheng, cuya fuga de su arresto domiciliario en abril y su posterior refugio en una embajada estadounidense avergonzó a China y ha llevado a una pelea diplomática.
Ai dijo que no estaba preocupado por la persecución al álbum, pero que estaba triste por la perspectiva de que se venda en China, donde solo se distribuirá online. "Mis canciones seguramente serán bloqueadas. No sólo mis canciones, sino mi fotografía y mi nombre están todos bloqueados. Pero no hay problema".
También es realista sobre las cualidades estéticas de su música, pero está decidido a mejorar.
"No suena muy bien, porque no tengo ninguna destreza de verdad...Y he visto que en hacer música, tengo un montón de dificultades", dijo. "Pero estoy trabajando duro, y seguiré haciéndolo, y tengo la esperanza de convertirme en alguien que canta relativamente bien".
No tiene planes inmediatos de tocar en directo, pero espera actuar un día en la plaza de Tiananmen en Pekín, sin duda la ubicación más sensible de China debido a su protagonismo en la ofensiva sangrienta contra las protestas a favor de la democracia en 1989.