Click acá para ir directamente al contenido

Lo que hay que escuchar en 2013

Si amas la nueva música, distintos especialistas proponen un listado de artistas a los que debes tener en cuenta para este año.

Cristián Jara

Lunes 7 de enero de 2013

La prensa musical y los sellos discográficos han acelerado su búsqueda del próximo éxito de pop, en un ejercicio anual para identificar el nuevo talento y promocionar a artistas fichados hace poco.

A continuación, una lista de los nombres que aparecen en los últimos artículos de "caras a seguir":

1. Haim. Estas tres hermanas de Los Ángeles, todas con una edad a principios o mediados de la veintena, llegaron a la portada de la edición de nueva música de NME y lideraron la encuesta Sonido de 2013 de la BBC.

Su contagioso y divertido folk-pop se ha comparado con grupos como Fleetwood Mac y los críticos creen que tendrán la confianza y la personalidad de llegar a la cima.

2. Angel Haze. El disco "Reservation" de la rapera estadounidense, que alude a su origen nativoamericano, atrapó las miradas de la industria y ha fichado por una gran discográfica.

Sus letras explícitas podrían disgustar a algunos, pero no le faltan ambición ni confianza en sí misma.

"Le diré a cualquiera a la cara que soy lo mejor que hay ahora mismo", dijo en una entrevista reciente.

3. Laura Mvula. En el abarrotado mercado de solistas femeninas con voces potentes, llega esta cantante de Birmingham con formación clásica, cuya voz se ha comprado a la de Nina Simone y a la reina de las listas, Adele.

4. Peace. Este cuarteto independiente también procede de Birmingham, en el centro de Inglaterra, y se le compara con los Maccabees y los Foals.

5. AlunaGeorge. Finalista por detrás de Haim en el sondeo de la BBC, este dúo londinense de electro-pop estuvo también nominado al galardón Elección de los Críticos de los premios BRITS de este año. 

El reportero musical del diario The Guardian, Alexis Petridis, los describió como "un atrevido y original dúo de pop que se remonta a los días en los que la gente no tenía miedo de intentar algo raro".

6. Savages. Los críticos han comparado a este grupo femenino de postpunk proveniente de Londres con Siouxsie and the Banshees, aunque con la frescura suficiente para dar nueva vida al punk.

7. Gabrielle Aplin. Los dulces tonos de la voz de Aplin encontraron una audiencia más amplia cuando su versión de "The Power of Love", de Frankie Goes to Hollywood, se utilizó para el anunció navideño de la tienda John Lewis en Reino Unido.

El sencillo llegó al primer puesto de las listas de éxitos y su disco debut "English Rain" saldrá a la venta a primeros de 2013.

8. Tom Odell. Este británico ganó el Premio de los Críticos de los BRITS al talento emergente y se le ha comparado con el fallecido Jeff Buckley y con Chris Martin, de Coldplay.

9. MS MR. El dúo de tecno pop tiene emocionada a la prensa musical, con un sonido descrito como "ola de frío", y se espera que lancen un disco en mayo.

10. Disclosure. Los hermanos británicos Guy y Howard Lawrence componen la pareja musical responsable del pegadizo tema "Latch" que ha llenado las emisores británicas en las últimas semanas.