Click acá para ir directamente al contenido

Así de "fácil" es enviar un mensaje de texto en chino

Para escribir un mensaje de texto en tu celular en chino mandarín necesitarías unas cuatro mil teclas, por lo menos. Pero no te preocupes, el ingenio humano ya ha creado la solución.

24horas.cl Tvn

Sábado 18 de enero de 2014

La simple pregunta "¿cómo estás?" puede representar un gran dolor de cabeza para quien trate de escribirla en chino mandarín y enviarla en un mensaje de texto.

Este idioma es el más complejo del mundo al estar compuesto con más de 50.000 caracteres, por lo que en una versión reducida se necesitarían al menos 4.000 teclas para poder tipear una frase, señala ABC.es.

Sin embargo, se sabe que tanto chinos como japoneses siempre encuentran alguna solución para ir a la vanguardia y, en este caso, para comunicarse sin necesidad de tener un teléfono gigante.

El método usado se llama "pinyin" o "deletreo de la lengua" con el que escriben fonéticamente, ya que los celulares les entrega la opción de elegir las "líneas" con las que se arman los símbolos del idioma. Así, al realizar cientos de combinaciones, el teléfono les entrega opciones de lo que quieran transmitir.

La particular forma de teclear quedó registrada por el fotógrafo Juan Serrano Corbella, quien subió a Vimeo un video explicativo del trabajoso método con el que se envían mensajes en chino mandarín:

¿Cómo se manda un SMS en chino? from thevisualcompany on Vimeo.