Click acá para ir directamente al contenido

El último viaje de Nelson Schwenke

Conoce la biografía de este músico que perteneció a un dúo protagonista en la demandas sociales en los ochenta.

Fabián Mardones

Viernes 22 de junio de 2012

El pasado viernes 15 de junio, en el marco del 'Osorno Concert', se presentó en el Centro Cultural de la ciudad, el dúo 'Schwenke & Nilo'.

En aquella oportunidad, Nelson Schwenke y Marcelo Nilo, los músicos que dan vida al grupo,  interpretaron uno de sus temas más emblemáticos el que quedó grabado en el siguiente registro:

TRAYECTORIA

El dúo musical se formó en 1978 en la Universidad Austral de Valdivia, lugar donde se conocieron ambos cantautores mientras eran estudiantes.

En 1980 brindaron su primer concierto en Santiago en el Segundo Festival de la Asociación Cultural Universitaria y comenzaron sus contactos con los más destacados exponentes del canto nuevo chileno como Santiago del Nuevo Extremo.

En 1983, luego de la vuelta de Nelson Schwenke de su autoexilio en Alemania, grabaron su primera producción titulada 'Schwenke & Nilo' bajo el sello Alerce. En casi todas las canciones hacían alusión a la situación política y social que se vivía en Chile en esos años.

En 1986 apareción 'Schwenke & Nilo II', donde destaca el tema 'Mi Canto'. Mientras promocionaban este trabajo, Nelson Schwenke estuvo al borde de la muerte tras ser afectado por un cáncer linfático.

En 1988 lanzaron 'Schwenke & Nilo Volúmen 3', el que no tuvo la misma acogida que sus antecesores. Con la vuelta a la democracia en 1990 decayeron sus presentaciones en vivo, por lo que después de grabar su cuarto disco 'Schwenke & Nilo Volúmen 4', ambos músicos comenzaron a ejercer sus profesiones, sin embargo no dejaron de grabar.

En 1993 apareció 'Schwenke & Nilo Volúmen 5' y en 1997, 'Schwenke & Nilo Volúmen 6'. En 2000 grabaron un disco en vivo titulado 'Schwenke & Nilo 20 años' y en 2004 cerraron su producción discográfica con el lanzamiento de 'Schwenke & Nilo 8', financiado por el Fondart.

Nelson Schwenke se radicó en La Calera donde administraba una ferretería y Marcelo Nilo imparte clases en una universidad, trabaja en el Centro de Danza Espiral y está vinculado a la Fundación Víctor Jara. Ambos se encontraban trabajando en la edición de un DVD, proyecto que quedó truncado con la muerte de uno de sus integrantes.

OTROS TEMAS DE ESTE DÚO CHILENO

'Nos Fuimos Quedando en Silencio'

'Llueve sobre Valdivia'

'Entre el Nicho y la Cesárea'