Click acá para ir directamente al contenido

Así hace Facebook para reconocer los rostros de sus usuarios en fotos

El científico Sterling Crispin creó un algoritmo que proyecta en tres dimensiones el proceso por medio del cual la red social identifica a la gente.

Fernando Jimenez

Martes 25 de noviembre de 2014

Si alguna vez te has preguntado sobre la forma en que Facebook logra identificar los rostros de sus millones usuarios, deberás alegrarte porque no eras el único. Ahora, un artista estadounidense intentó responder esta misma inquietud.

Se trata de Sterling Crispin, un investigador de California, que ha desarrollado un algoritmo que proyecta en tres dimensiones el proceso que usaría la red social para identificar a las personas.

Los sistemas utilizados para el reconocimiento facial constan en escanear una enorme base de datos y seleccionan rasgos que permiten diferenciar a la personas, según la explicación que el propio científico entregó al diario británico Daily Mail.

 

Las imágenes de extrañas figuras amorfas en tres dimensiones, mostradas por el citado medio, son el resultado alcanzado luego de una escaneo realizado por programas similares como el que usa Facebook.

“El resultado son estas imágenes abstractas que muestran lo que podría ser una persona”, dijo Crispin

.

Precisamente, se trata de Deepface, el nombre específico del programa que usa Facebook, el cual permite detectar 67 puntos de control en el rostro humano y tiene casi un 97% de precisión.

 

Sin embargo, la revelación de esta herramienta que sería usada por Facebook ha traído consigo una preocupación. "Si tienes una inmensa base de datos de millones de personas, eso termina reduciendo lo que es ser humano", dijo el artista estadounidense

.