Click acá para ir directamente al contenido

Así trabajan los policías en el país "más seguro del mundo"

Andan en bicicletas, no tienen de qué preocuparse por robos de autos y la escasez de homicidios son característicos de Islandia.

Sebastián Mora

Jueves 4 de diciembre de 2014

Cuando se desarrollan ránkings y estudios sobre la calidad de la educación, Islandia aparece en general al tope, debido a sus cómodas condiciones sociales y económicas.

La gran vida que tienen los habitantes de este país es tal que inclusive los policías tienen una tarea relajada y sin mucha violencia que frenar.

 

Es que la nación escandinava es considerada como la más segura del mundo, debido a los casi nulos problemas de violencia y asaltos.

Para muestra un botón: en los últimos 14 años, en Islandia sólo se han registrado 26 asesinatos, siendo la mayoría de ellos casos domésticos.

De hecho, Johann Karl Torisson, un oficial de alto rango de la policía de Reikiavik, confesó a la revista Esquire que en 21 años "nunca ha llevado el caso de un asesinato", además de sólo haber ocupado la "luma" en "máximo cinco ocasiones".

Karl Torisson destaca la idiosincrasia de la nación, donde a su juicio "la seguridad es parte de la cultura".

Asimismo, el uniformado explica otra curiosa realidad del país: no existen los robos de autos.

La gente en Islandia es tan honesta que nunca roba vehículos, salvo cuando requieren usar un vehículo de manera urgente, pero luego lo devuelven.

Para que la ciudadanía tenga una mejor imagen de las patrullas, estas son simplemente bicicletas, las cuales son usadas por personas que más que policías son amigos de la sociedad.

Si eso no fuera poco, sólo existen  seis cárceles en Islandia, dentro de las cuales sólo hay 400 personas privadas de libertad más que nada por delitos económicos.