Astrónomos descubren una quinta luna de Plutón

La nueva luna de Plutón, visible como una mancha de luz en las imágenes del Hubble, tendría forma irregular y de 10 a 25 kilómetros de diámetro.

Juan Jose Ulloa

Miércoles 11 de julio de 2012

Un equipo de astrónomos descubrió una quinta luna en órbitaalrededor del lejano y helado planeta enano Plutón.  El hallazgo se hizo mediante fotografías deltelescopio espacial Hubble.

La nueva luna de Plutón, visible como una mancha de luz enlas imágenes del Hubble, tendría  formairregular y de 10 a 25 kilómetros de diámetro. Se encuentra orbitando a 95.000kilómetros del planeta, y se encontraría  en el mismo plano que las otras lunasconocidas de Plutón.

"Las lunas forman una serie de órbitas perfectamenteanidadas (unas dentro de otras), un poco como las muñecas rusas (Matryoshkas)",dijo Mark Showalter del Instituto SETI, en Mountain View, EE.UU., líder delequipo científico que descubrió la nueva luna.

Al equipo le intriga que un planeta tan pequeño pueda tenerun conjunto tan complejo de satélites. El nuevo descubrimiento ofrece pistasadicionales para develar cómo el sistema de Plutón se formó y evolucionó. La teoríamás probable es que todas las lunas son reliquias de una gran colisión entrePlutón y el Cinturón de Kuiper hace miles de millones de años atrás.

La luna más grande de Plutón, Caronte, fue descubierta en1978. Las observaciones del Hubble en 2006 descubrieron dos lunas pequeñas más:Nix e Hydra. En 2011, otra luna, conocida como P4, fue encontrada también pordatos del Hubble.

Con el nombre provisional S/2012 (134 340) 1 o P-5, laúltima luna fue fotografiada los días 26, 27 y 29 de junio, y entre el7 y el 9de julio de 2012.

La sonda espacial New Horizons, de la NASA, está actualmenteen camino a Plutón y se prevé que se aproxime al planeta en el año 2015.

La sonda enviará las primeras imágenes detalladas delsistema de Plutón, que es tan pequeño y lejano que ni siquiera el telescopio Hubblealcanza a ver características de su superficie.

El cinturón de Kuiper es una región del espacio en la regiónexterior del Sistema Solar que contiene muchos cuerpos espaciales helados y unnúmero desconocido de planetas enanos como Plutón.