Astrónomos descubren una quinta luna de Plutón

La nueva luna de Plutón, visible como una mancha de luz en las imágenes del Hubble, tendría forma irregular y de 10 a 25 kilómetros de diámetro.

Juan Jose Ulloa
11.07.2012

Un equipo de astrónomos descubrió una quinta luna en órbita alrededor del lejano y helado planeta enano Plutón.  El hallazgo se hizo mediante fotografías del telescopio espacial Hubble.

La nueva luna de Plutón, visible como una mancha de luz en las imágenes del Hubble, tendría  forma irregular y de 10 a 25 kilómetros de diámetro. Se encuentra orbitando a 95.000 kilómetros del planeta, y se encontraría  en el mismo plano que las otras lunas conocidas de Plutón.

"Las lunas forman una serie de órbitas perfectamente anidadas (unas dentro de otras), un poco como las muñecas rusas (Matryoshkas)", dijo Mark Showalter del Instituto SETI, en Mountain View, EE.UU., líder del equipo científico que descubrió la nueva luna.

Al equipo le intriga que un planeta tan pequeño pueda tener un conjunto tan complejo de satélites. El nuevo descubrimiento ofrece pistas adicionales para develar cómo el sistema de Plutón se formó y evolucionó. La teoría más probable es que todas las lunas son reliquias de una gran colisión entre Plutón y el Cinturón de Kuiper hace miles de millones de años atrás.

La luna más grande de Plutón, Caronte, fue descubierta en 1978. Las observaciones del Hubble en 2006 descubrieron dos lunas pequeñas más: Nix e Hydra. En 2011, otra luna, conocida como P4, fue encontrada también por datos del Hubble.

Con el nombre provisional S/2012 (134 340) 1 o P-5, la última luna fue fotografiada los días 26, 27 y 29 de junio, y entre el7 y el 9 de julio de 2012.

La sonda espacial New Horizons, de la NASA, está actualmente en camino a Plutón y se prevé que se aproxime al planeta en el año 2015.

La sonda enviará las primeras imágenes detalladas del sistema de Plutón, que es tan pequeño y lejano que ni siquiera el telescopio Hubble alcanza a ver características de su superficie.

El cinturón de Kuiper es una región del espacio en la región exterior del Sistema Solar que contiene muchos cuerpos espaciales helados y un número desconocido de planetas enanos como Plutón.