Click acá para ir directamente al contenido

Avonni 2013: recuperación de espacios públicos en Peñalolén

El proyecto de la Municipalidad se impuso en la categoría Medioambiente de los reconocimientos a la innovación.

Jorge Miranda

Viernes 8 de noviembre de 2013

El proyecto "Recuperación de espacios públicos participativos" de la Municipalidad de Peñalolén se quedó con el premio a la innovación Avonni 2013, en la categoría Medio Ambiente.

En conversación con Canal 24 Horas, la alcaldesa Carolina Leitao explicó que "la innovación está en cómo lograr que una comunidad transforme un lugar que es un sitio eriazo, que está lleno de basura, en un espacio público recuperado para la comunidad, eso es lo más importante de este premio".

En cuanto a los orígenes de la iniciativa, la edil sostuvo que "cuando asumió el alcalde Claudio Orrego, hace casi nueve años,  se hizo un catastro que arrojó que el problema principal de la comuna es la basura. Se catastraron alrededor de 52 microbasurales donde se empezó a trabajar en uno, en la curva oriental".

"Allí se sacó la basura y a los pocos días vimos que volvía a aparecer basura que votaban los mismos vecinos. Dijimos aquí hay algo que hacer distinto para que la comunidad se apropie del espacio para recuperarlo", agregó la autoridad.

Según afirmó la alcaldesa, "el trabajo que se hace con la comunidad es bien largo, dura meses. Es una intervención que hace el municipio con los vecinos que trabajan en la recuperación del lugar. Esto lleva el acompañamiento de un equipo profesional de Peñalolén, que ayuda en los trabajos más pesados".

A través del trabajo en conjunto entre la Municipalidad y los vecinos se han convertido en espacios públicos 48 de los 52 microbasurales detectados.