Click acá para ir directamente al contenido

Black Sabbath con Ozzy Osbourne después de 35 años

La legendaria agrupación publica su nuevo disco "13" y se embarca en una gira mundial que los traerá por primera vez a Chile.

Cristián Jara

Martes 11 de junio de 2013

Hace 43 años, Black Sabbath lanzó su primer álbum, una colección de canciones inspiradas por temas ocultos y potenciadas por el heavy metal de sus guitarras.

Ahora, tres de los miembros originales de la banda - el cantante Ozzy Osbourne, el guitarrista Tony Iommi y el bajista Geezer Butler - y el batería Brad Wilk, de Rage Against the Machine, publican un nuevo disco llamado "13" y se  embarcarán en una gira mundial para promocionarlo, que los hará debutar en Chile el 4 de octubre.

"Nunca pensé que todavía seríamos fuertes en 2013", señaló Osbourne, cuyos problemas de adicción con las drogas y el alcohol y su carrera en solitario llevaron a fricciones con otros miembros de Black Sabbath. "Pero es genial que estemos otra vez juntos".

"13", el primer álbum de estudio original de la banda desde 1978. Osbourne establece que el grupo trató de volver a unirse en 2001, pero nada cristalizó. En esta ocasión la música fluyó.

 

Osbourne dice que Iommi, que está siendo tratado de un linfoma diagnosticado hace un año, tenía preparados grandes riffs y que la banda los había limitado para conseguir diez canciones.

"Creo que trabajar en este disco ayudó a Tony a dejar de pensar en su enfermedad, pero él nunca habla de ello", explicó Osbourne en una entrevista. "Y no importa los problemas que hayamos tenido, nada se puede comparar con eso".

"13", LA RESURRECCIÓN

Canciones como 'Damaged Soul', 'End of the Beginning' y el primer single 'God Is Dead?' encajan en el canon de la banda, pero otras como 'Zeitgeist' podrían confundir a algunos fans.

"Nunca he sido capaz de sacar de mi cabeza las palabras heavy metal", dijo Osbourne, para añadir que la década de los 70 fue mejor para él que la de los 80. "Me parece que me perdí los 90 - debí estar en una nube de cocaína porque no recuerdo los 90".

Osbourne dijo que la mejor noticia ahora es que los miembros de la banda están vivos y juntos y que "es mucho más divertido estar sobrio disfrutando de tus compañeros".

Pese a ser una banda tan veterana, Butler dijo continúan atrayendo a seguidores jóvenes. "Nos hemos hecho mayores, pero la audiencia sigue teniendo la misma edad", explicó.

Para Osbourne, ir de gira ahora es mejor que nunca.

"Todo irá bien hasta que tenga problemas de voz, me llevará un par de conciertos darme cuenta de que he sido el líder de mi propia banda durante 35 años y que ahora debo dar un paso atrás para ser un miembro más".

Desde la oscuridad, Black Sabbath está de vuelta. Revisa el recién estrenado video del single 'God Is Dead?.