Click acá para ir directamente al contenido

Café Tacvba hizo rejuvenecer su disco "Re" en Santiago

La banda mexicana celebró los 20 años desde el lanzamiento del disco y de paso aprovechó de festejar los 25 años como agrupación. Este martes se presentan nuevamente en el Teatro Nescafé de las Artes.

Francisco Guerrero

Miércoles 26 de noviembre de 2014

Este martes los sonidos noventeros latinoamericanos se tomaron el Teatro Nescafé de las Artes. Café Tacvba se presentó ante un público que repletó el recinto de calle Manuel Montt.

La banda azteca realizó la primera de dos fechas para celebrar los 20 años de la edición de su disco "Re", y de paso, los 25 años como agrupación.

Desde los primeros acordes de "El Ciclón", hasta el final de "El Balcón", había pasado volando más de una hora y media de música y recuerdos.

La revisión de un disco completo, sobre todo de uno tan importante como "Re", fue un verdadero lujo para los fans que corearon todo.

La placa editada en 1994 marcó sin lugar a dudas el despegue internacional de la banda. Segundo disco que presentó al menos cinco hits que sonaron fuerte en las listas latinas, canciones influenciadas por ritmos de casa pero que también pasaban por el rock, el pop, la electrónica y lo mejor de las raíces del continente.

.

"Con estas 20 canciones quisimos retratar el encuentro de todas las culturas latinoamericanas", dijo Rubén Albarrán sobre el escenario, quien por allá por 1994 se hacía llamar Cosme, uno de tantos seudónimos del frontman.

Lo de este martes fue una fiesta. Una que los fanáticos vivieron de principio a fin y que pasó rápida entre mensajes de Albarrán para conectarse con la tierra, con el.amor, pero también con el dolor. Un sentido mensaje a las familias de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en México. "Toda la energía para nuestros 43 compañeros de Ayotzinapa y sus familias y también a nuestro compañero chileno que esta sufriendo por el gobierno mexicano", dijo entre aplausos.

"El proceso que estamos viviendo en México es muy doloroso", agregó el cantante, "no tenemos el control de lo que ocurre en el exterior pero si en nuestro interior. Sólo la presión internacional puede hacer que esto pare", reafirmó Rubén.

Estos mensajes permitieron mayor complicidad con el público, quienes también saltaron, bailaron y corearon éxitos como "La Ingrata" (la que Rubén protagonizó con la pechera y el pollo de hule del videoclip del '94), "Las Flores", "El Metro" y la eterna "El Baile y el Salón" con su coro de "Paparupapa eu eo", la que sonó fuerte en Chile.

Declararon que antes venían cuatro veces por año a nuestro país y ahora, con suerte, era sólo una. Pero que el amor por el pueblo chileno se mantenía intacto "este fue el primer país donde pegó el disco y eso nos permitió mostrarlo en toda América", dijeron los muchachos, quienes luego de terminar con "Re", hicieron de Wurlitzer para cantar lo que el público pidió.

 

Así sonaron otras "rolas" como "Eres", "Chilanga Banda" y las versiones de "Amor Violento" y "Déjate Caer" del disco 'Vale Callampa' homenaje a la banda chilena Los Tres.

Más de dos horas de concierto transformadas en un viaje en el tiempo. Un viaje al disco que la revista Rolling Stone catalogó en 2012 como el mejor disco de Rock latinoamericano de la historia. Un trabajo que tiene ese rock, pero que también tiene pop, electrónica y ese ritmo latino que lo hizo marcar a una generación.

Un disco de 1994 que rejuveneció este martes y que sonó tan fresco como hace 20 años. Gardel tenía razón, veinte años no son nada.

** Café Tacvba se presentará nuevamente este miércoles en el Teatro Nescafé de las Artes, aún quedan entradas por Ticketek.

 

Así fue el paso por "Re" y algunos éxitos:

1.- "El Aparato"

2.- "La Ingrata"

3.- "El Ciclón "

4.- "El Borrego"

5.- "Esa Noche"

6.- "24 Horas"

7.- "Ixtepec"

8.- "Trópico de Cáncer"

9. "El Metro"

10.- "El Fin de la Infancia"

11.- "Pez"

12.- "La Negrita"

13.- "El Tlatoani del Barrio"

14.- "Las Flores"

15.- "La Pinta"

16.- "El Baile y el Salón"

17.- "El Puñal y el Corazón"

18.- "El Balcón"

Nueva salida

- "Eres"

- "Quiero Ver"

- "Abuelita del Alta Mar"

- "Chilanga Banda"

- "Amor Violento" (Cover de Los Tres del disco "Vale Callampa")

- Déjate Caer" (Cover de Los Tres del disco "Vale Callampa")