Click acá para ir directamente al contenido

Canción de Farruko indigna por alto contenido violento y machista

El tema "Amarte Duro" hace referencia a la agresión que sufrió Rihanna por parte de su entonces pareja Chris Brown.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 2 de mayo de 2018

Profundo rechazo ha causado la letra del último éxito del cantante Farruko junto a Víctor Manuelle, luego que se revelara una parte de la canción en la que se hace referencia al maltrato físico que recibió la cantante Rihanna por parte de su entonces pareja, Chris Brown.

La canción que fue publicada hace poco más de un mes es una mezcla de salsa con Reggaetón y rap titulada "Amarte Duro".

El contenido de la canción había pasado completamente desapercibido hasta que un usuario de redes sociales notara la letra y compartiera el contenido de la canción.

"…te voy a dar bien duro como Chris le daba a Rihanna”, dice una parte del tema, específicamente en el minuto 3:19 durante el rap de Farruko, el que acompaña del gesto de una bofetada.

Así es la canción "Amarte duro" de Farruko

Así es la canción "Amarte duro" de Farruko

 

Este gesto hace referencia a un episodio de violencia sufrido por la cantante de Barbados en el año 2009, el que causó gran revuelo público.

“Estas son las cosas que duelen pero que no podemos permitir. Por esto es que paramos, por esto es que seguimos luchando. Esto sigue pasando sin que nos demos ni cuenta”, dijo indignada en Twitter Ilenaa Mercedes Cabra, más conocida como "Ile", quien fue la voz femenina de Calle 13 por diez años.

 

Al darse a conocer la situación los usuarios no dejaron esperar sus comentarios condenando el hecho.

Ante el revuelo que causó, Víctor Manuelle salió a disculparse y aclaró que nunca quiso referirse al episodio de violencia, sino que a su amor intenso.

“Aquellos que me conocen saben que sería incapaz de fomentar o promover cualquier acto de violencia, mucho menos el de violencia de género. Mis principios, mis valores y mi educación no me permitirían apoyar tales actos a conciencia”, explica el artista y agrega: "Referente a la parte que dice ‘te voy a dar bien duro como Chris le daba a Rihanna’ todo el mundo debe saber que ellos fueron una pareja que tuvo una relación amorosa intensa y se estaba haciendo referencia al amor vivido antes del incidente entre ellos”

“Al ver las reacciones negativas que han tenido varias personas, sí me ha hecho recapacitar de que la frase llevaba un doble sentido que no analicé probablemente porque en mi mente siempre hubo un sólo sentido”, afirmó.

Reacción a controversia “Amarte duro” Debo confesar que en mis 25 años de carrera es la primera vez que enfrento una situación como esta. Aquellos que me conocen saben que sería incapaz de fomentar o promover cualquier acto de violencia, mucho menos el de violencia de género. Mis principios, mis valores y mi educación no me permitirían apoyar tales actos a conciencia. En cuánto a la controversia que ha generado la canción “Amarte duro” lo que a mi me atrajo de la letra era lo contradictorio a su título. Si escuchan la letra donde dice “es un amor violento, pero sin violencia, que no sabe de tiempo ni de inteligencia, que crece cuando no debe crecer y que quiere más de lo que debe tener. Es un amor brutal lleno de ternura que se vuelve eterno el tiempo que dura y que quita menos de lo que da”, o sea describiendo ese amor que pienso que toda persona se merece. Referente a la parte que dice “te voy a dar bien duro como Chris le daba a Rihanna” todo el mundo debe saber que ellos fueron una pareja que tuvo una relación amorosa intensa y se estaba haciendo referencia al amor vivido antes del incidente entre ellos. Al ver las reacciones negativas que han tenido varias personas, sí me ha hecho recapacitar de que la frase llevaba un doble sentido que no analicé probablemente porque en mi mente siempre hubo un solo sentido. A esas personas que entendieron la frase con mala intención quiero pedirle disculpas con la caballerosidad y el sentido de responsabilidad que me ha caracterizado. Somos humanos y todos nos equivocamos. Asumo toda culpa. Poniendo en práctica una frase que me enseñó mi héroe, mi papá: “Aunque en tu corazón sepas que no hiciste las cosas con ninguna mala intención, si sientes que alguien se ha ofendido, pídele perdón”. Víctor Manuelle

Una publicación compartida de Víctor Manuelle (@victormanuelleonline) el

 

Carlos Efrén Reyes, nombre real de Farruko, no se ha referido al tema hasta este momento.