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Caracter Games: El software creado en Chile y que ayuda a mejorar la comprensión lectora de los estudiantes

La herramienta fue elaborada por profesionales chilenos que vieron la necesidad de crear un programa que pueda ayudar desde cualquier lugar del país a que los estudiantes creen un hábito lector y a que también desarrollen comprensión de textos

24Horas.cl Tvn

Miércoles 10 de marzo de 2021

Se estima que en nuestro país, sólo un 2% de la población es capaz de leer comprensivamente un texto. Porcentaje preocupante, pero que mediante el uso de nuevas tecnologías (TICs),  como la aplicación de comprensión lectora Caracter Games, los establecimientos educacionales buscan mejorar.

Si hay algo que quedó claro con la llegada de la pandemia hace ya un año, es que todo apunta hacia lo digital. Chile y varios países del mundo tuvieron que adaptarse rápidamente a esto. La opción era subirse al carro de la tecnología o quedar en el pasado. De acuerdo a proyecciones de estudiosos en el tema, la pandemia aceleró el proceso digital en una década y el contexto educativo de cada país no estuvo exento de estos cambios, incorporando tecnologías para lograr realizar clases en línea y facilitar contenido pedagógico digital a sus estudiantes.

El  escenario es complejo, con sólo mirar a nuestro alrededor nos daremos cuenta que es más frecuente ver a un niño con un celular que con un libro en sus manos. En general, en Chile muy pocas familias cuentan con una biblioteca, y menos una que sea atractiva para infantes entre 6 y 11 años.  Por otra parte, ellos pasan cada vez más horas frente a dispositivos electrónicos como celulares, tablets o computadores. 

 

“Fue por eso que nos enfocamos en crear tecnologías y contenidos pedagógicos que estén a la vanguardia del proceso de virtualización del aprendizaje y el desarrollo de la autonomía de los estudiantes. El desarrollar una adecuada habilidad de comprensión lectora es fundamental para adquirir otro tipo de aprendizajes y así desenvolverse en la actual era de la información”, señala el Director Creativo de Caracter Games, Camilo Mora. 

Los estudiantes que utilizan Caracter Games, podrán encontrar un atractivo banco de lecturas, graduado por nivel y dificultad, lo que permite a los lectores más avanzados, ejercitar sus habilidades de comprensión con textos de niveles superiores, y a los menos avanzados, probar con contenidos más simples. Cabe señalar que, en el software no existe un término, a menos que se hayan leído los más de 200 textos disponibles, evento que hasta ahora aún no ha sucedido. Dentro del sistema destaca lo llamativo y colorido de sus ilustraciones, lo que lo hace atractivo con sólo mirarlo, además de su fácil acceso, permitiendo al usuario ingresar desde cualquier dispositivo conectado a internet sin necesidad de instalar aplicaciones externas.

Desde este año, los estudiantes inscritos en el software deberán resolver 3 evaluaciones, lo que permitirá medir el nivel de comprensión lectora mediante un test estandarizado que consta de: evaluación diagnóstico, evaluación intermedia y otra final. Lo llamativo, es que estas evaluaciones se le presentarán a los niños en formato de desafío, con una historia original y que conecta todos los niveles en un mundo de fantasía llamado NUBA, donde los estudiantes son los protagonistas, viviendo distintas aventuras, pero a la vez aprendiendo casi sin darse cuenta. Además, el equipo docente podrá observar indicadores de progreso e información cuantitativa y en tiempo real de sus cursos y estudiantes. 

Actualmente la aplicación tiene usuarios de lugares como Antofagasta, Talca, Salamanca, Temuco, Imperial, Valdivia, La Unión, El Carmen, e incluso en lugares más lejanos como Malalcahuello. Por el momento, el programa puede ser adquirido sólo por establecimientos educacionales, pagando una suscripción anual por cada estudiante registrado en la plataforma. “A partir del segundo semestre del presente año, esperamos poder lanzar la versión que incluirá los perfiles apoderado, para que cualquier padre pueda tener una biblioteca digital para sus hijos y así ayudarlos a crear un hábito lector utilizando esta innovadora herramienta”, comenta Mora.