Click acá para ir directamente al contenido

CEAC presenta temporada 2014 marcada por nuevos directores

Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile anuncia más de cien conciertos sinfónicos y de cámara, así como medio centenar de funciones del Ballet Nacional Chileno.

24horas.cl Tvn

Viernes 18 de octubre de 2013

Conla incorporación del renombrado músico ruso Leonid Grin en la dirección titularde la Orquesta Sinfónica de Chile y del joven coreógrafo francés MathieuGuilhaumon a la cabeza del Ballet Nacional Chileno (Banch), el Centro de ExtensiónArtística y Cultural de la Universidad de Chile (CEAC) anunció los ejes que marcarán la temporada de 2014.

El directordel CEAC, Ernesto Ottone R., afirma que 2014será un "año de renovaciones, de búsqueda de nuevos lenguajes y de un enfoqueparticular hacia las nuevas audiencias".

La temporada2014 estará marcada con la presencia de ambos artistas extranjeros, en particular de Grin al frente de la Sinfónica y elbailarín y coreógrafo francés Mathieu Guilhaumon en el Banch, en busca de ampliar horizontes y avanzar en su internacionalidad.

Deesta manera, durante 2014 la Orquesta Sinfónica de Chile, el Ballet NacionalChileno, el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, la Camerata Vocal y elCuarteto de Cuerdas Andrés Bello, darán vida a una parrillaprogramática de más de cien conciertos, más de 50 funciones del Banch y otras 20funciones dedicadas a las jóvenes audiencias.

ParaOttone, "la diversidad que se ha buscado en la línea editorial yprogramática de la temporada 2014 implica acercar tanto nuestras audienciasfidelizadas como reencantar a esos tan esquivos nuevos públicos, que se hacenimprescindibles para nuestro quehacer. Los desafíos van dela mano con una apertura a otros escenarios como el nuevo espacio Corpartes oel Teatro Municipal de Santiago".

"Parala programación de la Orquesta Sinfónica hemos apostado a una gran cantidad dedirectores internacionales que se presentan por primera vez en América Latina.Con respecto al Ballet Nacional Chileno, la llegada de Mathieu Guilhaumon nospermitirá explorar nuevos lenguajes, invitando a coreógrafos consolidados yemergentes.Queremos también retomar una tradición importantísima como, es lade incluir, un espectáculo pensado y diseñado especialmente para las jóvenesaudiencias", añadió.

Para la comenzar temporada de verano en el Teatro Universidad de Chile seofrecerán tres conciertos dirigidos por el español Josep Vicent, entre ellos elConcierto Aniversario N°73 de la Sinfónica y el cierre del Festival de MúsicaContemporánea.

En el mismo escenario se realizará luego la Temporada Oficial deConciertos compuesta por 21 programas de abono, con la participación deartistas internacionales invitados. Además, se realizará por tercer añoconsecutivo la Temporada Coral a cargo de la Camerata Vocal y el Coro Sinfónicode la Universidad de Chile con un repertorio que contempla programas dedicadosa The Beatles, Violeta Parra y Víctor Jara y a la música del Renacimiento.

LaOrquesta Sinfónica de Chile inaugurará el Teatro Corpartes con una temporadainternacional de ocho conciertos que se desarrollará entre mayo y diciembre.Serán dirigidos por Leonid Grin, por el austriaco Roberto Paternostro y elisraelita Doron Salomon.

Abrirá este ciclo un programa dedicado a Beethoven conla participación del Coro Sinfónico de la Universidad de Chile que dirige JuanPablo Villarroel para interpretar la "NovenaSinfonía" de Beethoven y la "Consagraciónde la Casa". Además, este ciclo contempla la interpretación de la "Séptima Sinfonía" de Dmitri Shostakovich,bajo la dirección de Grin, y la "GranMisa" de Mozart junto al Coro Sinfónico y solistas.

 

VARIEDADY DIVERSOS ESCENARIOS

 

Grin destaca que la programación de la Sinfónica estará marcada por ladiversidad: "Hemos incluido música de muchos estilos y varias culturas delmundo, desde el Barroco hasta el siglo XXI. Asimismo música de compositoreschilenos, como las dos obras encomendadas especialmente a Christian Vásquez yAndrés Alcalde. Iremos desde autores clásicos mundiales como Mozart, Beethoveny Brahms hasta grandes contemporáneos como Schoenberg, Shostakovich ySchnittke".

Durantela temporada oficial se interpretará la "SextaSinfonía" de Anton Bruckner, que marcará el debut de Paternostro; además del "Conciertopara piano" de Schoenberg con el solista nacional Luis Alberto Latorre y ladirección del argentino Fabián Panisello.

También se ha programado la obra deRichard Strauss "Así habló Zarathustra",con la experimentada batuta de Juan Pablo Izquierdo. Asimismo. figuran losestrenos de "Requiem para cuerdas" deToru Takemitsu con el debut del director japonés Yuki Kakiuchi en Chile y laobra "Tout un Monde Lointain" paraviolonchelo de Henri Dutilleux con el solista Celso López.

ParaSemana Santa, la Orquesta Sinfónica de Chile, junto a la Camerata Vocal y al CoroSinfónico interpretarán "La Pasión según San Juan" de Johann SebastianBach, bajo la dirección de Juan Pablo Izquierdo.

Comoparte de la temporada oficial del Teatro Municipal de Santiago, la OrquestaSinfónica de Chile y el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile ofrecerán enese escenario un concierto extraordinario que incluye la "Sinfonía de los Salmos" de Igor Stravinsky, la "Sinfonía N°49", "La pasión"de Haydn y el "Concierto para piano N°4"de Beethoven con el solista Armands Abols, bajo la dirección de Leonid Grin.

Enel Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) se realizará, por segundo añoconsecutivo, la tercera temporada de Música de Cámara de la Orquesta Sinfónicade Chile y una nueva Temporada del Cuarteto Andrés Bello.

 

EL BANCH: ESTRENOS E IDENTIDAD

 

ElBallet Nacional Chileno tendrá una temporada 2014 con seis estrenosdistribuidos en cuatro ciclos, cruzados por un tema común: la identidad, ideaque se relaciona con el momento de transición que está viviendo la compañía.

Enel primer ciclo llamado "Punto de partida", Mathieu Guilhaumon creará para elBanch la obra "L'heure bleue" ("La horaazul"), que se refiere a ese momento tan especial de transición entre el día y lanoche. El segundo ciclo, "Hecho en Chile", estará a cargo de los coreógrafosnacionales Elías Cohen y Sebastián Belmar, quienes crearán por primera vez paralos bailarines del Ballet Nacional.

El tercerciclo "Jóvenes audiencias" responde a un propósito del proyecto deGuilhaumon, que apunta conquistar al público joven. El director del Banch proponeen esta ocasión su propia versión de "Aliciaen el País de las Maravillas", donde la protagonista explora un mundocompletamente nuevo, al igual que lo hacen los jóvenes que están siempredescubriéndolo todo.

Elcuarto ciclo "Recorriendo el mundo" trae a los coreógrafos internacionales FélixDuméril (Francia/Suiza) y Annabelle López Ochoa (Bélgica/Colombia), quienesdesafiarán a los bailarines con nuevos lenguajes coreográficos.

Lacompañía participará, igualmente, en el Festival de Coreógrafos organizado porel Ballet de Santiago en el Teatro Municipal de Santiago.