Click acá para ir directamente al contenido

"Chespirito", el hombre de los personajes inolvidables

El actor, director y comediante, Roberto Gómez Bolaños falleció dejando un legado de 40 años de televisión con personajes que quedaron en la memoria colectiva de grandes y chicos.

Francisco Guerrero

Viernes 28 de noviembre de 2014

Roberto Gómez Bolaños será recordado por su indudable aporte a la cultura televisiva y cinematográfica en toda América.

Su muerte deja un profundo pesar en la comunidad de actores de México y por qué no, en todos aquellos que crecieron viendo sus programas por más de 40 años en televisión.

Son esos personajes, los que hicieron grande a "Chespirito", los que perpetuarán su memoria por muchas generaciones.

Ahora recordamos a seis de sus personajes, los más entrañables y que formaron una carrera llena de éxitos para el director, actor y comediante mexicano.

Vicente Chambón: Era un reportero del diario "La Chicharra", el que sin mucho talento lograba conseguir noticias un tanto especiales. Fue un personaje de corto tiempo para Gómez Bolaños, pero el que lo retrataba fuera de los trajes extraños o maquillaje.

El "Doctor Chapatín": Un muy poco ortodoxo médico que, acompañado de un humor muy especial, en vez de sanar a sus pacientes muchas veces los hizo sufrir más. Apareció por primera vez en el programa "Los Súper genios de la mesa cuadrada" en 1968. Fue uno de los más queridos por Gómez Bolaños.

 

Chaparrón Bonaparte: Inexplicables rutinas acompañaban a "Los Chifladitos", donde Chaparrón Bonaparte y Lucas Castañeda (Ruben Aguirre) mantenían conversaciones inentendibles para sus vecinos, los que entendían poco y nada de sus extrañas actitudes.

"El Chómpiras": Era uno de "los caquitos", pareja de ladrones junto al "Botija" (Edgard Vivar" con quien vivió más desventuras que aciertos en su vida delictual. Se acostumbró a recibir las inolvidables cachetadas por parte de su compañero de fechorias. Finalmente ambos buscan la reinserción en la sociedad haciendo trabajos muy extraños.

"El Chapulín Colorado": Un superhéroe como ningún otro. No tenía poderes pero siempre estaba ahí cuando alguien le invocaba con el clásico "Oh,  y ahora ¿quién podrá defenderme?". El "Chapulín" nació en 1970 y rápidamente se transformó en todo un suceso tomándose el horario prime con sus armas: Las pastillas de Chiquitolina, la Chicharra Paralizadora y el "Chipote chillón".

Según la historia, todo comenzó cuando un científico agonizaba y, no teniendo a quién heredarle su máxima invención, convocó a que la gente fuera a verlo para elegir a quién dejarle su patrimonio: unas pastillas que permitían a quien las ingiriera reducir el tamaño de su cuerpo.

El único requisito era que el depositario de ese tesoro debía ser enteramente honesto.

Fue así como este personaje que porta el uniforme rojo y el corazón amarillo en el pecho, cuyo nombre propio Chespirito no se tomó la molestia de inventar, adquirió su único poder sobrehumano: las pastillas de chiquitolina.

"El Chavo del 8": Fue el personaje más exitoso de Roberto Gómez Bolaños. La serie fue emitida por primera vez en 1971 por el canal 8 de México. Contaba con personajes que rápidamente se convirtieron en los preferidos de grandes y chicos en su país, para luego, llegar a todo el continente distribuida por Televisa.

El elenco principal, el que en gran medida tenía la particularidad de ser adultos interprentando a niños, estuvo integrado por Roberto Gómez Bolaños, Ramón Valdés, Carlos Villagrán, María Antonieta de las Nieves, Florinda Meza, Rubén Aguirre, Angelines Fernández y Édgar Vivar, que interpretaron al Chavo, Don Ramón, Quico, la Chilindrina, Doña Florinda, el profesor Jirafales, Doña Clotilde (La "bruja del 71") y el señor Barriga, respectivamente. La dirección y producción de la serie recayeron en Enrique Segoviano y Carmen Ochoa.

Tal fue el éxito de la serie que para 1975 era vista por más de 350 millones de espectadores en toda América, lo que significó que el elenco comenzara a recorrer el continente con presentaciones en vivo. Una de ellas los trajo a Chile en 1977.

La serie se sigue transmitiendo en varios países de América, a lo que se sumó una versión animada producida por el hijo de Gómez Bolaños.