Click acá para ir directamente al contenido

Chico Trujillo: La fiesta inteligente

Manuel Maira comenta la propuesta de la popular banda que ha esparcido los alegres acordes de la cumbia a diversos punto del mundo.

Manuel Maira

Viernes 31 de agosto de 2012

Dice "El macha" que Chico Trujillo es una banda en vivo. Que noplanifica los discos. Que solo graban cosas cuando tienen un tiempo libre. Todoesto lo dijo a través de un comunicado que promociona "Gran pecador", la nuevaentrega del popular colectivo formado en Villa Alemana hace más de 10 años.

Sabemos que el cantante y líder de Chico Trujillo hace tiempo que decidióhablar solo a través de la música. De la fiesta que significa enfrentarse a unshow del grupo. De lo que sale de un numeroso combo de percusiones, vientos másla formación clásica de una banda de rock, donde Aldo “El Macha” Asenjo, da lacara como un maestro de ceremonia al que le sobra carisma.

En el detalle, Chico Trujillo no es una banda perfecta. Al igualque todo su catálogo, "Gran pecador" es un disco de sonido discreto y con másmaterial de otros que propio. Pero ahí entra "El macha" a explicar la clave deun numeroso colectivo que ha desatado una popularidad inmensa, dando la vida enel escenario.

 

La suya es una banda que en vivo nadie puede sacarle algo encara. Tiene razón. Ahí, bajo las luces, donde nada se puede piratear, el grupo brilla como pocos, ganándose el respeto en conciertos capaces delevantar muertos.

La foto completa, más que a un grupo muestra a un fenómeno demasas. A un colectivo que supo interpretar el ADN musical del pueblo chileno,en una aventura que desde lo tropical avanza hacia ritmos incrustados en lacultura local como el corrido mexicano, el bolero o el folclor andino.

Esalectura, ha hecho que, además de ser una de las mejores bandas en vivodisponibles en la escena local, Chico Trujillo sea una de las más inteligentes.