Click acá para ir directamente al contenido

Chile celebra el día nacional del cuequero

Cuequeros celebran su día con eventos a lo largo de todo el país, en el marco del natalicio del más grande autor y compositor de todos los tiempos: Hernán Nano Núñez.

Sebastian Marchant

Jueves 4 de julio de 2013

"Me llamo Hernán Raúl Núñez
por mi madre soy Oyarce 
cuando digo mis cuartetas 
al diablo hago persignarse..."
.

Así pregonaba Hernán “Nano” Núñez, el líder de la histórica agrupación Los Chileneros y uno de los más grandes cantautores de cueca en todo Chile.

Fue allá por el año 1914, específicamente un 4 de julio, cuando en un barrio de Estación Central nació la leyenda que marcaría a toda una generación y levantó a la cueca chilena a niveles insospechados en toda América.  

Gracias a su fecundo trabajo y ese amor incansable por la "chilena" que por primera vez y en su honor se celebra el “Día Nacional del Cuequero”. La fecha no es casualidad, porque es para el día del natalicio del "Nano" y Sergio Veas, decidió instaurar este día esta cruzada para poder motivar a todo Chile.

Según sus palabras, esta conmemoración “nació primero para manifestar nuestro orgullo de ser cuequeros y tener un día en el año para manifestarlo”.

A esto, agregó que la elección del día tiene un origen casi fundacional, porque "es el 4 de julio, en honor al natalicio de Nano Núñez”.

El líder de Los Palmeros de Rancagua utilizó redes sociales para promover esta iniciativa. El sueño del ganador del Festival de Olmué tomó una fuerza inesperada y este jueves -y hasta el lunes-, en distintos puntos de Chile, todos los que aman nuestro baile nacional, alzan sus copas para celebrar sin parar.

Si bien todo comenzó como una idea protagonizada por el entusiasmo y la pasión, poco a poco fue cobrando fuerza en los distintos rincones del país para generar una celebración que busca sostenerse durante muchos años.

Debido a esta fuerza y las ganas inalterables de los cuequeros de celebrar al “Nano”, que en distintos puntos de Chile habrá grandes eventos para así recordar la memoria del viejo chilenero.

San Fernando, Santiago, Los Ángeles y Coquimbo, se vestirán de bello tricolor, para que sin ninguna distinción todos podamos celebrar como corresponde la memoria de Hernán Núñez y festejar la visionaria idea de Veas.

“Hay que agradecer a los cuequeros de Arica a Punta Arenas que se organizaron para celebrar desde hoy (jueves) y hasta el lunes, con el fin de preservar la cueca en todas sus expresiones”, afirmó.

*Video subido por el usuario de YouTube Felipe Novoa

Si quieres ser parte de los festejos, revisa algunas ciudades y fechas donde se celebrará el día:

Jueves 04 Julio 2013
-Valparaíso: Plaza Victoria, 19:30hrs

Viernes 05 Julio 2013
-Los Ángeles: Gimnasio Liceo de Niñas Santa Maria, Avda. Ricardo Vicuña 492, 19:00hrs

Sábado 06 Julio 2013

-Angol: Parque Las Normalista, costanera a orillas Río Vergara, 11:00hrs 
-San Fernando: Gimnasio Municipal 15:00hrs
-La Pintana: Plaza Armas de la Pintana (Pard.37 Sta.Rosa), 15:00hrs
-Puente Alto: Sindicato Suplementeros, Clavero 274, 15:00hrs
-Coquimbo: 14:00hrs
-Chillan: Paseo Arauco, 11:00hrs.

 

Fotos: Sebastián Marchant, copia del libro Mi Gran Cueca y Sergio Veas.