Click acá para ir directamente al contenido

“Chile desde adentro”: La exposición que retrata la dictadura con lente chileno y extranjero

La muestra está disponible en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) desde este lunes.

24Horas.cl Tvn

Lunes 20 de julio de 2015

Para aquellos que gustan del arte de la fotografía, he aquí un panorama imperdible.

La memoria visual de los  fotógrafos chilenos en época de dictadura “Chile desde adentro”, se expondrá a través de una muestra en la sala de artes visuales del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), a las 19.30 horas.

 

Previamente,  se llevará a cabo el lanzamiento de la  reedición del libro homónimo “Chile from within”, en versión español, 25 años después de su publicación en Estados Unidos. Ambas iniciativas fueron posibles gracias al financiamiento de un Fondart de Cultura.

La reedición del libro y la inédita muestra dan cuenta de 73 fotografías tomadas por autores chilenos que retratan el ambiente de dictadura entre 1973 y 1989. Un trabajo fruto de la edición de Susan Meiseles, estadounidense de la Agencia Magnun, quien visitó nuestro país para el plebiscito en 1988 y se contactó con los distintos gráficos de entonces para recopilar sus retratos documentales y observar nuestra realidad de la época, bajo la mirada autores chilenos.

“Chile desde adentro”

“Chile desde adentro”

 

Un año después esa compilación dio origen a “Chile from within”. Un texto que jamás llegó a nuestro país, hasta ahora.

En sus páginas queda de manifiesto la profunda, comprometida y particular mirada de los acontecimientos de los fotógrafos Paz Errázuriz, Alejandro Hoppe, Álvaro Hoppe, Helen Hughes, Jorge Ianiszewski, Héctor López, Kena Lorenzini, Juan Domingo Marinello, Christián Montecino, Marcelo Montecino, Oscar Navarro, Claudio Pérez, Paulo Slachevsky, Luis Weinstein y Oscar Wittke.

La nueva edición y curatoria estuvo a cargo de Jorge Gronemeyer, quien también es el director del proyecto. “Intentamos cumplir con varios objetivos en torno a la valorización de esta obra y, saldar, en cierta medida, una deuda histórica con sus autores, con la gestora del libro original (Susan Meiselas), con la fotografía chilena y sobre todo con nuestra propia historia, memoria e identidad”, explica.

Este libro es considerado uno de los textos más relevantes dentro de la historia de la fotografía chilena. La actual edición incluye un nuevo texto del historiador Gabriel Salazar, que se suma a los originales de Marco Antonio De La Parra y Ariel Dorfman.

Varias copias del libro serán destinadas a las bibliotecas del país mientras que 1500 ejemplares serán comercializados a un precio accesible. También se realizarán conferencias e instancias de diálogo con los autores.

73 REGISTROS DE NUESTRA HISTORIA

Entre las obras fotográficas hay imágenes cotidianas, como un casamiento en los suburbios, realizada por Luis Weinsten, o una pareja abrazándose en un club de tango bajo la aguda y poética mirada de Paz Errázuriz, pero también muchos registros de las convulsiones de la época como el funeral de José Manuel Parada de Jorge Ianiszewski y fotografías de las protestas en las calles de Santiago, con la consecuente represión policial.

Se incluye un particular retrato que Kena Lorenzini realizó Pinochet en el ex edificio Diego Portales, actual GAM, donde ahora se realizará el lanzamiento del libro, la exposición y las conferencias.

En su conjunto, las imágenes configuran un elocuente retrato de aquella dura y compleja época, material fundamental para comprender nuestra historia reciente.

Acá te dejamos un adelanto de la exposición con fotografías inéditas de aquellos tiempos en Chile. Un lujo para aquellos que disfrutan de la historia gráfica:

Detalles de todas las actividades en la página oficial